La catedral de Tlaxcala ya es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco
Foto: Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir al conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la candidatura mexicana, que se convierte así en la entrada número 36 del país en la lista.

La sesión tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19.

Lee: Unesco y Unicef advierten: impacto en la educación por pandemia puede que nunca se recupere

La propuesta es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

La catedral de Tlaxcala fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los primeros en ser incluidos, en 1987, fueron el Centro Histórico de México y Xochimilco; el de Puebla; el de Oaxaca, junto a la zona arqueológica de Monte Albán; la ciudad prehispánica de Teotihuacán; la de Palenque, junto a su parque nacional, y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Te puede interesar: Una de cada cinco periodistas amenazadas en internet son atacadas en la vida real, denuncia la Unesco

El último en entrar a formar parte del listado de lugares protegidos fue el valle de Tehuacán-Cuitcatlán, considerado el “hábitat originario de Mesoamérica”, en 2018. 

Con información de EFE.