Reconstruyen rostros de las momias de Egipto con tecnología genética
Imagen genérica de una momia de Egipto. Foto: EFE, archivo

Investigadores forenses decidieron darse a la tarea de reconstruir con tecnología genética los rostro de las personas que vivieron hace en en antiguo Egipto y que convirtieron en momias.

Los expertos de Parabon NanoLabs extrajeron muestras de ADN de los restos momificados de tres hombres que vivieron hace unos 2 mil años.

La información genética permitió a los científicos determinar los atributos físicos de cada persona, incluyendo su color de piel y los rasgos de sus rostros cuando tenían 25 años.

Reconstrucción del rostro de una momia de Egipto
Reconstrucción del rostro de una momia de Egipto. Foto: parabon-nanolabs.com

Los resultados fueron presentados en el Simposio Internacional sobre Identificación Humana, además que destacaron que es la primera ocasión que se realiza una descripción física de forma integral del ADN a esta edad humana.

Los tres sujetos vivieron entre los años 1380 a.C. y 425 d.C., procediendo de la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq.

El ADN extraído fue secuenciado por científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubinga, marcando un hito en la historia por reconstruir el genoma de una momia egipcia.

Los expertos destacaron que gracias a estas reconstrucciones faciales es que pudieron ilustrar el trabajo que vienen haciendo desde hace cuatro años.

La información obtenida en esta investigación también permitió entender que la composición genética de los antiguos egipcios esgtá más ligada con la de las personas que hoy en día viven en el Mediterráneo o en el Medio Oriente.

Por otro lado, está más distante de los actuales habitantes de Egipto, que tienen un ADN más subsahariano, aseguraron.