El ojo de luz de Francisco Toledo en las fotos reabre San Ildefonso
La exposición "Lu' Biaani" exhibe la fascinación por la fotografía que tuvo Francisco Toledo. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

San Ildefonso reabrió sus puertas. Aún está el recuerdo de sus exposiciones antes de la pandemia, las imágenes aéreas de Santiago Arau desde el cielo con Territorios. Ahora los cuadros fotográficos llegan de la mano de las inquietudes y pasiones de Francisco Toledo.

Lu’ Biaani es la muestra que reúne la huella que dejó el artista de Juchitán en esta disciplina. No solo muestra su obra, sino exhibe a leyendas de esta disciplina como Graciela Iturbide, Flor Garduño y Manuel y Lola Álvarez Bravo, así como otros creadores relacionados con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El concepto que da nombre al recorrido proviene de una combinación de palabras zapotecas que significan “ojo de luz”, lo cual representa la observación, creatividad y los fantásticos destellos del creador oaxaqueño, uno de los más importantes del México reciente.

El ojo de luz de Francisco Toledo en las fotos reabre San Ildefonso - francisco_toledo_san_ildefonso_2-1280x961
Retratos de Francisco Toledo forman parte de la primera parte de la exposición “Lu’ Biaani”. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Retratos de Francisco Toledo y algunas de sus pinturas, ligadas siempre a las raíces mexicanas, al maíz y la geografía que defendió en vida, dan cuerpo a la primera parte de la exhibición compuesta por cerca de 400 piezas.

Las imágenes en blanco y negro avanzan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, dando el color aquellos instantes de las protestas políticas y finalmente la fotografía contemporánea en la que se exploran las nuevas identidades y formas de expresión fotográfica.

El ojo de luz de Francisco Toledo en las fotos reabre San Ildefonso - san_ildefonso_francisco_toledo_3-1280x854
La muestra cuenta con cerca de 400 imágenes divididas en ocho ejes temáticos. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Lu’ Biaani cuenta con la curaduría de Alejandro Castellanos, quien afirmó que en los ocho ejes temáticos que conforman la exposición se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes pasaron una parte importante de su formación artística en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín, dos espacios que el juchiteco defendió y a los que siempre dio un impulso.

Muestra de esta cercanía del creador plástico y el CFMAB queda plasmada en una parte del recorrido en el que hay imágenes en las que se ve la exploración y las propuestas fotográficas de quienes formaron parte de esta escuela.

El ojo de luz de Francisco Toledo en las fotos reabre San Ildefonso - toledo_graciela_iturbide_san_ildefonso-1280x961
Imágenes de leyendas de la fotografía como Graciela Iturbide y Flor Garduño integran “Lu’ Biaani”. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Obra fotográfica de Antonio Turok, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastiaõ Salgado, Juan Rulfo, Nacho López y Eniac Martínez también forman parte de esta exposición que contó con apoyo del Cenidiap, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales así como la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

La muestra, que también sirve como homenaje a los grandes creadores que han expuesto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, estará abierta de viernes a domingos de 11:30 a 17:00 horas. El acceso es por la calle San Ildefonso número 33.

Síguenos en

Google News
Flipboard