Humanos y sus ‘perrhijos’ descubren sus lazos en el museo de San Carlos
La exposición "La historia que nos une. Animales de compañía en el arte" estará en el Museo de San Carlos hasta el 20 de marzo de 2022. Foto: Néstor Ramírez Vega / La-Lista

Animales y humanos conviven desde la prehistoria. La relación cambió al grado que hoy se usan no para cazar a la megafauna depredadora, sino para tener una compañía entrañable o incluso convencer a las personas de consumir algo.

Los relatos de la humanidad y las mascotas son revisados en la exposición La historia que nos une. Animales de compañía en el arte, del Museo Nacional de San Carlos, que corre desde el retrato tradicional hasta la publicidad y la fotografía con grandes figuras como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, vislumbrando la cercana relación a la que hoy se le llama “perrhijos”.

La muestra que cuenta con una reproducción de Las Meninas de Diego Velázquez, hecha por el artista Leandro Lizárraga, está en el espacio ubicado en Puente de Alvarado para entender cómo en el los siglos pasados las mascotas acompañan a sus dueños a través del arte no solo para demostrar sensibilidad y lealtad, sino también hablar del nivel socioeconómico.

Humanos y sus 'perrhijos' descubren sus lazos en el museo de San Carlos - museo_san_carlos_animales_compania_humanos_1-1280x961

La exposición curada por Claudia Garay Molina, y que cuenta con el apoyo de diversas colecciones de arte como el museo Anahuacalli, la Colección Pérez Simón, el Museo Franz Mayer y el Museo Nacional de Historia, entre otros, inicia con un retrato del siglo XVI en el que se ve la forma en que el tamaño de los perros y su raza representaba un significado para los dueños.

Una de las curiosidades de La historia que nos une. Animales de compañía en el arte es que aparte de ahondar en la amistad más sincera de la humanidad, la exhibición rompe con lo tradicional al estar pensada no solo para los adultos, sino para el público infantil, teniendo frases a su altura que les permiten generar una conversación con el adulto con quien vayan.

Personal del museo de San Carlos afirmó que incluso que tenían la intención porque un día se hiciera un recorrido para personas con debilidad visual y que requieren de un lazarillo.

Humanos y sus 'perrhijos' descubren sus lazos en el museo de San Carlos - museo_san_carlos_animales_compania_humanos_-1280x960

Un guía del museo afirmó que algo que más que las obras de arte expuestas, lo que buscaron fue hacer que las personas sientan a través de sus colores, más que el tema de lo que tratan las pinturas para percibir el arte de una manera distinta.

Obras de Isidoro Ocampo, George Lemmen, Jacques-Firmin Beauvarlet, Louis Anquetin, Cesare Agostino y George James Zobel, entre otros artistas conforman las 102 piezas de esta exposición que contó con el apoyo de Comex.

Arte neerlandés en el museo de San Carlos

En el regreso a los museos con la nueva normalidad, San Carlos apostó por inaugurar la exposición Arte neerlandés en la colección del Museo Nacional de San Carlos.

Esta exhibición da cuenta del desarrollo artístico en Países Bajos a partir del siglo XVII usando las piezas del acervo de este espacio del INBAL y que fue presentada en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.

Humanos y sus 'perrhijos' descubren sus lazos en el museo de San Carlos - arte_neerlandes

Retrato, escenas de vida cotidiana, pasajes y la influencia que tuvieron estos artistas en la Academia de San Carlos forman parte de los ejes que dan cuerpo a esta muestra con 69 cuadros de creadores como Frans Hals, Jacob Toorenvliet, Gerrit van Honthorst y Joris van der Haagen, entre otros.

La exposición Arte neerlandés en la colección del Museo Nacional de San Carlos permanecerá abierta hasta el 24 de abril de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard