Tari Ito, artista feminista y LGBT+ de Japón, murió a los 70 años
Tari Ito fue una artista del performance que abogó por los temas LGBT+ y de la violencia contra las mujeres y otros grupos. Foto: Captura

Miwako Ito, activista y performancera japonesa mejor conocida como Tari Ito, falleció hace unos días, pero no fue hasta ahora que se dio a conocer su muerte por esclerosis lateral amiotrófica.

La pionera de las artes escénicas, cuyas obras alzaban la voz en torno a las situaciones que viven la comunidad LGBT+ y las agresiones que viven las mujeres, tenía 70 años cuando el 22 de septiembre llegó el fin de sus días.

La creadora nacida en Tokio en 1951 estudió en la Universidad Wako de Tokio y fue in crescendo su interés por la actuación, lo cual la llevó también a estudiar teatro y pantomima, técnica que siguió aprendiendo en los próximos años.

Fue 1974 un año esencial para Ito, pues además de terminar sus estudios también fue en esos tiempos en que se reconoció como lesbiana y se cambió el nombre de Miwako Ito a Tari Ito, esto en honor a la musa griega y la poesía Thalía, según Art Asia Pacific.

La fundadora en 1994 del colectivo de artistas feministas Women’s Art Network, viajó y actuó extensamente por Asia, Europa y América del Norte, lo cual fue motivado a partir de conflictos bélicos como la Guerra de Vietnam y la Revolución Cultural de China.

A finales de los 80 fue que comenzó a incursionar en el performance con obras de expresión corporal sobre la feminidad, la sexualidad y la violencia, tales como The Cosmos of Epidemis o Memory of Epidemis. Sus trabajos también giraron en torno a guerras, violencia sexual militar y desastres nucleares.

Fue en 2011 cuando le diagnosticaron una enfermedad neuromotora, lo que en 2015 la llevó a detener sus actuaciones porque presentó una inmovilidad en sus extremidades inferiores, aunque aún así presentó su obra Before the 37 Trillion Pieces Get to Sleep, en la que desde su silla de ruedas y con dibujos de partes del cuerpo en el suelo, narró las historias de los sobrevivientes de Fukushima.

Tari Ito organizó importantes exposiciones con la Brigada de Acción Artística Feminista, además de formar parte de eventos destacados como la cumbre internacional de arte Womanifesto en Bangkok, tanto en 1997 como en 1999.

Síguenos en

Google News
Flipboard