Un Van Gogh saqueado por los nazis será subastado por 30 mdd
La obra "Meules de blé" de Vincent Van Gogh será subastada por Christie's. Foto: Christies.com

El recorrido de Meules de blé (1888) continúa, pues parece que el destino final de la obra de Vincent Van Gogh tiene un largo camino tras el saqueo que sufrió por los nazis en los años antes de la II Guerra Mundial.

La pintura del maestro del postimpresionismo será subastada el 11 de noviembre en Nueva York como parte de la colección impresionista de 200 mdd del magnate Edwin Cox, fallecido hace un año.

Este cuadro se trata de una escena de los pajares amarillos en Arles, Francia, donde el artista vivió sus últimos días, aumentando el valor estimado por esta obra que va de los 20 a los 30 millones de dólares.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Christie’s (@christiesinc)

La primera vez que el cuadro tuvo que cambiar de manos fue cuando Max Meirowsky compró Meules de blé a un comerciante en París en 1913, llegando este Van Gogh junto a piezas de Renoir y Gaugin.

Sin embargo en 1938 se vio obligado a subastar sus obras para huir de Alemania hasta Ginebra, esto debido a la persecución judía que estuvo a cargo de los militantes del partido nazi; fue en 1939 cuando este cuadro reapareció u llegó a manos de Alexandrine Rotschild, quien tuvo que huir a Suiza.

Fue durante ese exilio que los nzsis confiscaron la obra, pero al término de la II Guerra Mundial, Meules de blé llegó a manos del magnate petrolero.

El dinero de la venta que se hará por Christie’s se incluirá en un acuerdo de conciliación con los herederos del petrolero texano Edwin Cox.

Síguenos en

Google News
Flipboard