Colectivos de mujeres y LGBT+ formarán parte del desfile de día de muertos
El desfile de día de muertos 2021 en la CDMX contará con mil 80 voluntarios. Foto: Twitter / Claudia Sheinbaum

Luego de la pausa en 2020, este 31 de octubre se realizará el desfile del día de muertos, lo que representa la reanudación de los eventos masivos y la reactivación del turismo nacional.

Paola Félix, secretaria de Turismo de la CDMX, afirmó en entrevista para La-Lista que esto es posible a que el 98 por ciento de la población tiene al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19, además que la capital pasó a semáforo epidemiológico verde.

“Estamos en un contexto distinto donde ya se permite la reapertura de la actividad turística al 100 por ciento y uno de los eventos más icónicos es el desfile de día de muertos”, afirmó la funcionaria respecto al evento en el que participarán mil 80 voluntarios.

El significado que tiene este evento es no solo la reanudación de ese tipo de encuentros, las cuales cada año reunían a miles en las calles de la ciudad, sino la recuperación económica de las familias que dependen de este tipo de actividades económicas que contribuyen al 9 por ciento del PIB de la capital.

Paola Félix afirmó que el turismo fue el sector más afectado con la pandemia debido a los cierres y cancelaciones de eventos, por lo que ante la reapertura los empresarios están tomando todas las medidas de sanidad al igual que los hoteles y el transporte.

Uno de los puntos a destacar es que Día de muertos se separará de las actividades de la Fórmula 1, por lo que se podrá conocer cuál es la derrama económica que deja cada una de estos magnos eventos.

Respecto a este punto confirmó que en los días cercanos al 27 de octubre y del 5 al 7 de noviembre, la ocupación hotelera está al 80 por ciento, mientras que en el caso de reservaciones de Airbnb ya se tiene más del 85 por ciento.

Grupos de madres solteras, integrantes de la comunidad LGBT+, xoloescuincles, mariachis, colectivos de artesanos y alebrijes creados por maestros cartoneros de la capital formarán parte del Desfile Internacional de Día de Muertos que cuenta por primera vez con música en vivo.

“Son grupos que se acercaron y que quieren participar porque nunca se les había tomado en cuenta. Hay todo un concepto creativo de cómo van a verse representados en este desfile de manera integral con los colores de su bandera. También habrá una catrina trans y todo estará segmentado”, afirmó Paola Félix respecto a la participación de la comunidad LGBT+ en este desfile.

Serán Yahir, Kalimba, Laura León La Tesorito y María León, junto a 90 elementos del ejército mexicano con su ballet folclórico, quienes estén a cargo de esta nueva parte artística que partirá del Zócalo a Campo Marte, abarcando 90 kilómetros de longitud, justo para evitar las aglomeraciones en determinados puntos y que la gente se esparza sobre Paseo de la Reforma.

La secretaria Paola Félix afirmó que la creación de cuatro núcleos temáticos (México-Tenochtitlan, Ciudad de México hoy, Magia y tradición, así como Colores y tradiciones) busca cambiar la temática del desfile de día de muertos y darle una identidad especial donde se resalte la parte histórica y de tradición.

Para resaltar a los pueblos indígenas es que también se representará a las mujeres a través de muñecas mixtecas y nahuas, entre otras, además de otros elementos como el maíz.

No todo será fiesta en este magno evento que surgió a partir del interés que causó la película de James Bond: Spectre, pues también se rendirá homenaje a las víctimas de Covid-19, que en la Ciudad de México asciende a más de 39 mil muertos.

En esta parte es que la secretaria de Turismo de la capital confirmó que habrá un carro alegórico a la gente que partió por el nuevo coronavirus, siendo esta una forma como se despiden de estas personas.

El Desfile de Día de Muertos 2021 se realizará el domingo 31 de octubre a las 12:00 horas. Partirá del Zócalo de la CDMX y llegará a Campo Marte recorriendo Paseo de la Reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard