Interpol: excavaciones ilegales al patrimonio cultural aumentaron en la pandemia
La Interpol ha recuperado miles de piezas del patrimonio cultural a lo largo de la pandemia. Foto: Interpol

Una encuesta realizada por la Interpol reveló que debido a la pandemia de Covid-19 se incrementaron los delitos contra los bienes culturales, además que continúan este tipo de problemáticas.

Las autoridades aseguraron que se obtuvo información de 72 países de todas las partes del mundo, ofreciendo a una visión y expectativa sin precedentes sobre este tipo de crímenes que se cometieron a lo largo de un año.

En el año pasado, la policía internacional incautó 854 mil 742 objetos del patrimonio cultural en todo el mundo, incluidas piezas como monedas, medallas, pinturas, esculturas, materiales bibliográficos y artículos arqueológicos.

Del total antes señalado, Interpol aseguró que más de la mitad fueron recuperados en Europa, mientras que las excavaciones ilícitas crecieron en África en un 32 por ciento, mientras en América fue de un 187 por ciento; y en Asia y el Pacífico Sur, 3.812 por ciento, en comparación con los valores de 2019.

Interpol: excavaciones ilegales al patrimonio cultural aumentaron en la pandemia - cantoral_patrimonio_cultural_interpol

“Esto podría deberse a que los sitios arqueológicos y paleontológicos son por naturaleza menos protegidos y más expuestos a excavaciones ilícitas”, indicó el organismo internacional.

No obstante, Interpol destacó que la pandemia también evitó que fueran robados los objetos de colecciones públicas, luego que los museos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar temporalmente, según el Consejo Internacional de Museos.

No obstante, destacaron que hubo varios delitos contra la propiedad cultural de alto perfil, como el robo de una pintura de Vincent Van Gogh del Museo Singer Laren en Ámsterdam, así como el de tres obras maestras del Christ Church College, en Oxford.

Síguenos en

Google News
Flipboard