Excavación ‘extraordinaria’ en Inglaterra revela la vida doméstica en la era de hierro
Una casa circular de la edad de hierro revelada por arqueólogos en el sitio cerca de Wittenham Clumps. Fotografía: DigVentures

Cuando los arqueólogos empezaron a excavar la tierra cerca del fuerte en la colina de la era de hierro en Wittenham Clumps, un sitio histórico muy famoso en Oxfordshire, esperaban desenterrar algo de interés porque la zona había estado ocupada durante más de 3 mil años. Pero no estaban preparados para el asombro de descubrir un establecimiento muy extenso de la era de hierro, junto con los restos de más de una docena de casas redondas que datan de 400 a 100 AC. También descubrieron una enorme villa romana construida a finales del siglo III y principios del IV.

Las estructuras hubieran permanecido enterradas debajo del verdor del paisaje si no fuera por la decisión de la Earth Trust, la fundación ambiental que lo cuida y que quería desarrollar un lugar para visitantes. Investigar la arqueología fue parte de la planeación del proyecto.

Lisa Westcott Wilkins de DigVentures, una empresa de arqueología social, califica de “asombroso” el descubrimiento. “Estos fueron hogares de personas y, obviamente, a lo largo del último año hemos pasado mucho tiempo en casa. Considerar la noción entera de ‘hogar’ mientras cada una de estas casas estaba desenterrándose nos hacía pensar en la forma en que vivían y en cómo utilizaban su espacio. Para mi esto es muy emocionante y evocador”.

Lee: Descubren vínculos del memorial de Glenfinnan en Escocia con tráfico de esclavos

Para responder a la pregunta de si tenían muchas expectativas cuando comenzaron la excavación, ella dijo: “Esperábamos. Nunca puedes estar seguro. Teníamos cierta idea de que podríamos encontrar un buen asentamiento aquí, pero honestamente, es impresionante que haya salido tanta evidencia de personas que tenían una vida cotidiana. Ha resultado ser una de esas excavaciones en las que casi puedes extender la mano y tocar”. 

Chris Casswell, jefe de campo de Dig Ventures, dijo que en excavaciones previas en la zona había descubierto evidencia de establecimientos de la era de bronce, de la era de hierro y de los romanos: “Pero no teníamos idea de que nos íbamos a topar con algo así”. Cada una de las casas redondas de la era de hierro tiene cerca de 10 metros de diámetro. Sus habitantes tendrán que ser granjeros que vivían de la tierra.

Por lo menos tres cuartas partes de la villa romana todavía están enterradas ya que están localizadas fuera de la zona de excavación, que se extiende a lo largo de una hectárea. Aunque las paredes están derruidas, se puede apreciar el diseño de una vivienda sustancial con una “corredor alado”.

Los arqueólogos también descubrieron por lo menos dos cementerios romanos con más de 40 tumbas y hornos de piedra para secar maíz.

Otros descubrimientos incluyen algunas ollas de acero muy bien preservadas y dos peines romanos de hueso, instrumentos quirúrgicos  y muchos fragmentos de cerámica.

Westcott Wilkins describe los peines de hueso como “algunos objetos de cuidado personal muy hermosos y muy bien conservados”.

Caswell dijo: “Se trata de un asentamiento de la era de hierro muy grande. No sorprende porque estamos justo al pie de las Wittenham Clumps, un enorme fuerte en las colinas. El asentamiento seguramente se extiende por debajo de todo el terreno más allá de donde hemos buscado.

Te puede interesar: Un estudio encuentra indicios de vida en Doggerland después de tsunamis devastadores

“Normalmente salimos a hacer geofísica, lo cual  nos da una imagen de lo que puede haber bajo tierra. Pero en este sitio, no vimos nada así. Se veían un par de anomalías… Es totalmente inesperado”.

Jayne Manley, directora ejecutiva de Earth Trust, dijo: “El gran fuerte de la era de hierro que tallaron nuestros ancestros en tiza en Wittenham Clumps es un aspecto icónico del paisaje local. Estamos tan emocionados por estos descubrimientos”.

La organización busca ahora formas de revivir estas antiguas formas de vida cuando se termine la excavación creando una réplica de tres casas de la era de hierro para mostrar a los visitantes cómo era el asentamiento.

Caswell dijo: “Earth Trust está tratando de promover el medio ambiente, y ahora, esperemos que también el medio ambiente histórico”.

Síguenos en

Google News
Flipboard