Producción de uva en México se incrementa en 2025; supera las 500 mil toneladas; ¿qué estado produjo más?
Detrás de cada racimo de uvas hay trabajo, manos y familias que hacen posible que la tradición de fin de año se mantenga viva.
Foto: Pixabay
México reportó una producción de uva de 510 mil 535 toneladas al mes de noviembre de 2025, 11 mil 396 toneladas más respecto a la producción total del año anterior, que cerró con 397 mil 407, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con la dependencia, de las 16 entidades que producen uva de mesa, Sonora ocupa el primer lugar con 335 mil 950 toneladas (al mes de noviembre), seguido de Zacatecas, con 87 mil 171 toneladas y Baja California, con 30 mil 665 toneladas.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pago de la pensión 2026 del IMSS: La-Lista de fechas oficiales de depósitos a pensionados
Trabajo, manos y familias, detrás de cada racimos de uvas
A unas horas de que termine este 2025, la secretaría mencionó que detrás de cada racimo de uvas hay trabajo, manos y familias que hacen posible que la tradición de fin de año se mantenga viva, a través del cultivo y la disponibilidad de la fruta en mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio.
“Hay tradiciones que marcan el cierre del año: el abrazo después de medianoche, el brindis y, por supuesto, las 12 uvas de los deseos para los próximos meses. Cuando el reloj marca la medianoche del 31 de diciembre y comienzan a sonar —una por una— las 12 campanadas, ahí están estas frutillas para acompañarnos en ese ritual que mezcla esperanza, fe y voluntad”, recordó.
La dependencia indicó que cada uva simboliza un deseo, un propósito o un anhelo para los 12 meses del año que comienza: “Comerlas al ritmo de las campanadas es un pequeño reto, pero también es un momento cargado de ilusión, salud, amor, trabajo y bienestar”.
🍇 Uva mexicana para recibir el Año Nuevo.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) January 1, 2026
Tradición, abundancia y trabajo del campo que alimenta a México. 🇲🇽✨ pic.twitter.com/271TOnFjHq
Aparte de ser parte del ritual, describió a las uvas como “una joya” para la salud por su contenido de fibra, vitaminas (A, C, E y del complejo B) y minerales (calcio, hierro, potasio y magnesio).
“También, proveen de antioxidantes naturales, ayudan al sistema inmunológico, favorecen la digestión, hidratan la piel y contribuyen a eliminar el ácido úrico. Todo esto en un fruto dulce, fresco y fácil de disfrutar”, explicó la dependencia al exhortar a las familias a tener listas las 12 uvas y recibir el nuevo año con una buena actitud.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo inician las rebajas de invierno? Estas son las ofertas y promociones que ofrecen tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
Aunque parece una tradición milenaria, su origen se remonta a finales del siglo XIX. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), existen dos teorías principales que explican el nacimiento de esta práctica en España, misma que después se heredó a México y Latinoamérica.
Hacia 1882, la aristocracia madrileña acostumbraba beber champán y comer uvas durante la cena de Nochevieja, imitando una moda francesa.
En respuesta, grupos de ciudadanos comenzaron a reunirse en la Puerta del Sol de Madrid para comer uvas al son de las campanadas, como una forma de burlarse de las costumbres elitistas de la época.
Otra versión señala que en 1909 hubo una cosecha excedente de uva blanca en las regiones de Alicante y Murcia. Para darle salida al producto, los viticultores iniciaron una campaña publicitaria que promocionaba las “uvas de la suerte”, vinculando su consumo en Año Nuevo con la prosperidad.
TE PUEDE INTERESAR: Industria de vehículos pesados recibe el sello “Hecho en México”; ANPACT destaca impacto económico y exportador