Industria de vehículos pesados recibe el sello “Hecho en México”; ANPACT destaca impacto económico y exportador

Miércoles 31 de diciembre de 2025

Industria de vehículos pesados recibe el sello “Hecho en México”; ANPACT destaca impacto económico y exportador

El sello certifica el origen nacional de los productos, los estándares de calidad y competitividad de la manufactura establecida en el país.

hecho en mexico ampact.jpg

Sector de vehículos pesados suma el distintivo “Hecho en México”.

/

Cortesía

Sector de vehículos pesados suma el distintivo “Hecho en México”.
Cortesía

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) fue autorizada para utilizar el sello oficial “Hecho en México”, distintivo otorgado por la Secretaría de Economía que certifica el origen nacional de los productos, así como los estándares de calidad y competitividad de la manufactura establecida en el país.

El reconocimiento se inscribe en la estrategia gubernamental orientada al fortalecimiento de la industria nacional y coloca al sector de vehículos pesados entre las actividades productivas con mayor capacidad tecnológica y vocación exportadora. De acuerdo con datos oficiales, hasta mayo de este año el distintivo había sido concedido a más de 600 empresas y cerca de 2,000 productos de diversos sectores.

Te recomendamos: ¿Tienes una Mazda CX-70 o CX-90? Profeco advierte falla en indicador de gasolina casi 6 mil vehículos; ¿qué debo hacer?

¿Por qué la industria de vehículos pesados recibió el distintivo “Hecho en México”?

La ANPACT integra a 15 armadoras con operaciones en México. En conjunto, la industria genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, contribuye con alrededor del 4.7% del Producto Interno Bruto y mantiene a México como líder mundial en exportación de tractocamiones. En este escenario, el uso del sello “Hecho en México” refuerza la presencia del sector dentro de las cadenas de suministro regionales.

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó que el distintivo envía una señal de confianza a los socios comerciales y reconoce la labor de quienes participan en la manufactura nacional. “Hablar de ‘Hecho en México’ es hablar de capacidad productiva, calidad y compromiso con estándares internacionales que hoy distinguen a nuestra industria”, afirmó.

Esto te interesa: ANPACT nombra a Alejandra Rosete nueva directora de Comercio Exterior; ¿quién es la experta?

¿Qué implica el distintovo “Hecho en México” en la industria?

El directivo señaló que, frente a los ajustes comerciales en Norteamérica, las certificaciones de origen y calidad fortalecen el valor agregado de la producción nacional. “La industria de vehículos pesados seguirá enfocada en consolidar su competitividad, impulsar el mercado interno y fortalecer el desarrollo regional”, puntualizó.

Arzate también reiteró el respaldo del sector al Plan México, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que la integración productiva nacional, la certidumbre para la inversión y la modernización de la infraestructura energética son factores relevantes para sostener el liderazgo del país en manufactura avanzada.

La ANPACT señaló que el uso del sello “Hecho en México” contribuye a posicionar a la industria de vehículos pesados como un referente de producción con altos estándares tecnológicos y origen comprobado, en un contexto que exige mayor coordinación regional y confiabilidad en las cadenas productivas.

También lee: Expo Transporte ANPACT 2025: Plan técnico expone retos para modernizar el autotransporte en México; ¿cuál es la inversión que se necesita?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD