‘Luminosus’ ahonda en la alienación ideológica a partir de la tecnología
El artista Juan Pablo de la Vega exhibe en Art Space México la exposición "Luminosus". Foto: Cortesía

La luz y el color forman la esencia de Luminosus, la exposición en la que el artista, matemático y fotógrafo Juan Pablo de la Vega ahonda en sus pasiones e intereses, siendo la tecnología y su relación con la humanidad el foco que mueve todos los circuitos de la muestra.

Art Space México es el espacio que recibió las piezas del artista bajo la curaduría de Tania Aedo con la intención de recuperar la materialidad de lo digital a través de los colores elementales para la comprensión de nuestro en torno virtual.

La investigación de Juan Pablo de la Vega para esta exposición surge a partir de la inquietud por lo tecnológico y las matemáticas, encontrando en el arte herramientas parra nuevos discursos y exploraciones.

El artista ahondó que en que Luminosus muestra que dentro de la complejidad de los sistemas digitales hay también una forma de traducir los mensajes a otras personas, pero sobre todo de formas más simples.

'Luminosus' ahonda en la alienación ideológica a partir de la tecnología - juan_pablo_de_la_vega_luminosus_art_space_mexico_1

“(La exposición) Navega algoritmos y conceptos computacionales con los que vivimos, además que es bueno entender sus limitantes y no creer en que las máquinas nos dominarán”, dijo el creador mexicano en entrevista para La-Lista.

La reflexión y comprensión sobre los sistemas informáticos es esencial para Juan Pablo de la Vega, pues aunque no sean las máquinas quienes vayan a ejercer un régimen sobre la humanidad, sí hay un riesgo en la actualidad que estamos permitiendo.

“Desde usar Google o Amazon, todas esas plataformas tienen algoritmos de recomendación a partir de un sistema computarizado. Uno de los riesgos es que te encierren en una burbuja y solo muestren elementos que vayan acorde con tu forma de pensar y percibir el mundo“, comentó el artista de Luminosus.

“Crees que todo lo que ves va de acuerdo con lo que tú piensas y no promueve un diálogo, sino hace pensar que estás en un bienestar”, es decir que tu punto de vista es el correcto sobre el de los demás, según la apreciación de De la Vega.

A partir de las reflexiones surgidas a partir de su exposición, es que el creador invita a la gente a encontrar soluciones, pues la dependencia a la tecnología hace que perdamos capacidades, “y en el momento en que fallan (las máquinas), ya no hay callo del lado humano para resolver los problemas de forma ágil”.

La exhibición Luminosus estará en Art Space México hasta el 4 de noviembre, espacio ubicado en Campeche 281, en la colonia Condesa.

Síguenos en

Google News
Flipboard