Gallery Weekend 2021. El diseño coleccionable gana espacio en México
Diez Company es una de las galerías que se suma a la oferta de Gallery Weekend, que este año da un impulso al diseño mexicano. Foto: Instagram

En 2020 la pandemia canceló varios eventos y uno de ellos fue Gallery Weekend México, el cual este año está listo para reabrir sus puertas artísticas durante un fin de semana en el que coleccionistas y público general podrá conocer las nuevas propuestas bajo medidas sanitarias de por medio.

Gallery Weekend 2021. El diseño coleccionable gana espacio en México - gallery_Weekend-1

La emergencia sanitaria dejó muchos problemas y pérdidas en el mundo, aunque para Rodrigo Fernández Barajas, director de la galería Diez Company, fue un tiempo de reflexión e introspección y que a él le dejó la lección de que hay que “vivir de adentro hacia afuera, asegurarnos que nuestro interior sea nuestra mejor inversión”.

Y es justo por lo que apuesta Gallery Weekend 2021, integrando a su programación el diseño que se hace en nuestro país y que se abre paso en el mercado internacional, como recordó en entrevista para La-Lista Montserrat Castañon, directora de la galería Ángulo Cero.

Su espacio de arte y diseño intentó ingresar a este evento durante siete años, por lo que celebró la apertura que está teniendo en esta edición que también permite continuar con la incursión de esta disciplina en la escena mexicana, el cual ahora cuenta con lugares en museos.

Comentó que quizá desde el exterior no se vea de una forma notable o magnánima; sin embargo los pasos que hacen por abrir camino en el diseño e interiorismo son notables comparados a como estaba la escena hace años.

“Quizá no se compara con el de EU o Europa, pero va creciendo, veo una diferencia a como empezamos hace siete años. Ahora, ya no lo tienes qué explicar tanto porque la gente sabe que el diseño puede exponerse en una galería o un museo”.

A su voz se sumó Sebastian Reant, director de Luteca, galería que también está presente en Nueva York y París. Afirmó que en México las tendencias tomaron una fuerza importante en nuestro país, además que cada vez la red artística incrementa y atrae a gente del mundo como ellos, que llegaron a la capital en 2015 para unir las tradiciones nacionales y enriquecerlo con el diseño francés.

“En México siempre había algo interesante, pero no era posible encontrarlo en particular en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o París. Estuvimos en México varias veces y vimos diseño del siglo XX, contemporáneo, clásico, moderno y era muy difícil de encontrar eso fuera del país, así que hace siete años decidimos intentar tomar esta batalla y sistema”, comentó.

Fernández Barajas, de Diez Company, ahondó en este campo, ya que su galería fue uno de los pioneros en incursionar en el campo de la iluminación en nuestro país, por lo que su primera intención estuvo en mostrar un maridaje entre luz, arquitectura y arte.

Tomando en cuenta lo que se hace en otras partes del mundo, consideraron que México no se podía quedar atrás en cuanto a la oferta y encontraron allí el discurso ideal para Mesón Diez Company, que la CDMX es tan importante como otras capitales del mundo y puede ofrecer este nivel de proyectos y piezas artísticas.

El regreso de Gallery Weekend, más que un motivo para celebrar tras la pandemia, representa la oportunidad para vivir la nueva normalidad y reactivar la economía.

Para Montserrat Castañón, de Ángulo Cero, con el regreso de festivales y conciertos era esencial que este fin de semana dedicado al arte también volviera. Aunque el negocio de una galería no es sencillo, a ellos no les fue mal, algo que atribuyen al campo con el que cuenta el diseño mexicano.

“La gente ya nos conoce y nos ayudó muchísimo que teníamos proyectos en puerta que no se pararon y eso nos tuvo bastante ocupados en la pandemia”.

Para Sebastian Reant, director de la galería Luteca, el que se celebre este evento representa un voto de confianza por la nueva normalidad, además que es una gran oportunidad para mostrar que el diseño y el arte siguen con más vida que nunca ante los esfuerzos de todo el mundo.

“Es una gran oportunidad compartir y contribuir a la red de representación del diseño. Para nosotros es más importante la oportunidad de introducir un poco del diseño francés en México, la oportunidad de este fin de semana de compartir lo que una marca lleva como valores”, afirmó.

En el caso de Diez Company, Rodrigo Fernández Barajas, recordó que la pandemia fue un momento difícil, además que las empresas que subsisten son las más organizadas en todo.

“Tratamos de tener una organización en todo, en tema financiero y de clientes; fue un momento de introspección y pensar en nuevas iniciativas. Nos enfocamos al tema online, la galería no pudo permanecer abierta y teníamos previsto realizar un lanzamiento en 2020 que se pospuso”, recordó el director de la galería, quien ve los cierres de un año y medio no como una pérdida, sino una oportunidad para establecer nuevas líneas de trabajo.

Gallery Weekend 2021 se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre y participarán decenas de espacios como Cachorro Galería, La Nao, Saenger Galería, Fundación Casa Wabi, La Quiñonera, Nixxxon y Salón Silicón; del lado del diseño también estarán AGO Projects, Atra, Esrawe y Studio IMA, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard