Estudiante de diseño gana concurso por cubiertos para personas con discapacidad
Ingeniera mexicana gana James Dyson Award 2021 con cubiertos para personas con discapacidad visual. Foto: Cortesía

Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, ganó el primer lugar de la cuarta edición del concurso de diseño James Dyson Award 2021 en México, de la Fundación James Dyson, con un juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. 

La inspiración para trabajar y desarrollar este proyecto nace de la necesidad básica de comer, pero que con una discapacidad, como la visual, se dificulta, explicó Tovar, estudiante del Campus Querétaro, por lo que creó Tríada, un juego de cubiertos cuyo diseño permite a las personas con discapacidad visual sentir, identificar y diferenciar el mango de cada cubierto gracias a la textura que se agregó a la cuchara, al tenedor y al cuchillo.

Además, a cada utensilio se le colocó un color diferente, esto para que las personas que logran distinguir y contrastar algunos colores también puedan reconocerlos sin necesidad de tocarlos.

“Las personas con discapacidad visual enfrentan múltiples retos en su día a día, desde moverse en espacios poco conocidos, hasta ingerir sus alimentos sin asistencia, no obstante son capaces de desarrollar habilidades para superar las dificultades cotidianas y a través de herramientas, alcanzar un grado de independencia que les permitirá mejorar su calidad de vida”, señaló la fundación en un comunicado.

En México, el Censo 2020 del INEGI contabilizó a 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, una cifra que representa el 16.5% de la población del país, por lo que estos esfuerzos ayudan a realizar actividades cotidianas de una mejor manera toma relevancia.

“La empatía entre las personas se ha acentuado en esta época en la que todos nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos, tras una crisis sanitaria que sigue presente. Poner atención en las necesidades de personas con discapacidad fue la premisa de los proyectos seleccionados de este año”, señaló la empresa en un comunicado.

En esta edición de México también participaron otros proyectos enfocados en atender necesidades básicas de las personas con discapacidad para desplazarse, como el de la finalista HandleBot, un brazo mecánico realizado por Pilar Padilla, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

HandleBot es una mano extra para el usuario que busca devolver independencia en diferentes tipos de movilidad a los usuarios, dándoles la posibilidad de realizar sus actividades diarias sin tener que depender de la ayuda de otra persona.

Y los finalistas Pedro Imanol Betanzos Montolla y Flavio Alonso Juárez Castro, estudiantes de Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Chiapas, que desarrollaron IF Brake, un freno de seguridad para silla de ruedas. 

Este sistema de frenado cumple dos funciones: detectar obstáculos y detectar caminos inclinados en la trayectoria de una silla de ruedas a través de dos sensores ultrasónicos  colocados en la parte lateral de los reposapiés. Gracias a un giroscopio con Inteligencia Artificial, el IF Brake activa el sistema de frenado y redirecciona la trayectoria de la silla de ruedas. 

Este concurso de diseño tiene como objetivo inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial o diseño de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard