‘La subasta del siglo’: Venden Villa Aurora, casa con el único mural de Caravaggio
Retrato del pintor Caravaggio hecha por Ottavio Leoni, alrededor de 1621. Foto: Wikimedia

Villa Aurora, una lujosa residencia romana que custodia el único mural en el mundo pintado por Caravaggio, se encuentra a la venta por problemas legales entre los herederos de su antiguo propietario, y se subastará en enero próximo por un precio base de 471 millones de euros.

“El complejo monumental conocido como Villa Aurora o Casino de la Aurora (…) con un área de aproximadamente 2 mil 800 metros cuadrados (…) en su interior conserva numerosas salas pintadas al fresco por Guercino, así como el único fresco existente en el mundo de Caravaggio”, reza el anuncio en internet que pone fecha a lo que los medios italianos ya han bautizado como “la subasta del siglo”.

Imagen del fresco hecho por Guercino. Foto: Wikimedia

La puja por Villa Aurora, valorada en 471 millones de euros, se celebrará el 18 de enero de 2022 en modo a distancia y aceptará una oferta mínima de 353.25 millones de euros.

El potencial comprador tendría que hacerse cargo, además, de la reforma del inmueble, que ascendería a no menos de 11 millones de euros.

“La subasta del siglo será un privilegio para las aproximadamente 20 mil personas más ricas del mundo, a quienes se les ha entregado el anuncio de la venta en los últimos días”, según el Corriere della Sera.

No obstante, Villa Aurora está reconocida por el Ministerio de Cultura como un bien cultural de valor nacional, por lo que el Estado italiano podría ejercer su derecho de tanteo, es decir, hacerse con el inmueble por la cantidad más alta ofrecida durante la subasta una vez finalizada esta.

En el improbable caso de que la villa no tuviera comprador, volvería a subastarse a un precio base rebajado en un 20 por ciento.

La subasta, de la que informó el Tribunal de Roma, se debe a una larga lucha legal entre los herederos del último propietario, el príncipe Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018 y descendiente de los papas Gregorio XIII y Gregorio XV.

La pelea entre su viuda, la estadounidense Rita Jenette, y los hijos nacidos del primer matrimonio del príncipe, unida a una hipoteca de la que ninguno de los herederos puede hacerse cargo, precipitó la decisión de poner a la venta Villa Aurora y su mayor tesoro: el único mural del mundo pintado por Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio (1571-1610).

El mural, encargado al pintor barroco en torno al 1597 por el primer propietario del inmueble y mecenas de Caravaggio, el cardenal Francesco Maria del Monte, representa a Júpiter, Neptuno y Plutón.

La villa ha sido propiedad de la potente familia Ludovisi desde 1600 hasta ahora, cuando su próximo dueño tendrá que desembolsar una cantidad millonaria para adjudicársela.

Con información de EFE