La crítica de Joan Brossa a la burguesía y el mercado llega al MUAC
La exposición en el MUAC se trata de la primera revisión de la obra de Joan Brossa en México. Foto: Cultura UNAM

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM inaugurará este sábado la exposición Poesía Brossa, la primera revisión que se hace en México del artista catalán.

Esta exposición organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en colaboración con el MUAC, con curaduría de Teresa Grandas y Pedro G. Romero, ahonda en el artista a través de sus libros e investigaciones plásticas.

Son cerca de 500 obras y una amplia selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa las que dan parte de la oralidad, lo performativo y antipoeta del artista.

Desde sus inicios, Joan Brossa llevó a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística, de acuerdo con un comunicado de Cultura UNAM.

En la exposición se recogen aspectos de la obra de Brossa como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje, la antipoesía o el transformismo, además de gestos y acciones políticas.

La crítica de Joan Brossa a la burguesía y el mercado llega al MUAC - joan_brossa_muac-952x1280

Son cuatro núcleos los que conforman la exhibición: Sí, me hizo Joan Brossa, Otros itinerarios, Juegos de imágenes y Una recapitulación visual.

Es con esto que se pueden apreciar distintos aspectos del artista así como sus facetas, textos y toda su obra creativa basada en la práctica experimental y la lengua.

La curadora Teresa Grandas aseguró que el creador catalán utiliza lenguajes diversos y los extrapola, los subvierte, los entrecruza, los lleva al límite utilizando la simplificación de formas tan  extraordinarias que, en la operación de desmaquillaje, desvela un cuerpo mucho más intrincado de lo que parecía a simple vista.

Poesía Brossa estará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del 30 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard