Sofía Táboas: La principal función del arte es provocar reflexiones
Sofía Táboas, "Línea térmica", 2016. Imagen cortesía de la artista y kurtimanzutto, Ciudad de México y Nueva York. Foto: Sofía Táboas, 2016

El arte provoca la reacción y reflexión de los espectadores. Sofía Táboas inauguró a inicios de octubre su exposición Gama Térmica en el Museo Jumex, pero es un mes después que en redes sociales una de sus obras, Línea Térmica, causó una gran conversación.

La pieza de adobe marca el cambio arquitectónico entre la pared y el suelo, los planos verticales y horizontales, a través de dos procesos constructivos distintos: lo milenario de los bloques de arcilla y lo tecnológico del recinto.

En entrevista para La-Lista, Sofía Táboas recordó que la primera vez que realizó esta obra de arte fue en 2016 en la Fundación Caja de Burgos de España, siendo esta la segunda vez que la hace en un espacio y de una forma distinta, pero con la misma intención de trabajar los contrastes.

“Lo que quisiera es percibirte percibiendo, cómo esa intervención puede trastocar nuestro entendimiento. Mi intención es buscando un pensamiento lateral”, comentó la creadora de 53 años reconocida por su intención de abordar los extremos y las dicotomías para entender todo lo que nos rodea.

Al leer algunos de los comentarios que recibió Línea Térmica en redes sociales, la también cofundadora del espacio alternativo Temístocles 44 aseguró que los espectadores siempre tienen la libertad de detenerse o pasar de largo, pero que lo ideal es que su curiosidad los lleve a visitar el Museo Jumex y la exposición, en vez de quedarse solo con la fotografía o una fracción de Gama Térmica.

“La pregunta sería, ‘¿Por qué esto me incomoda tanto, ¿qué está poniendo sobre la mesa?, ¿qué está haciendo que mi mirada se desplace?’. Creo que el arte tiene muchos niveles de acceso y está en cada uno decidir a qué nivel queremos llegar para acercarnos a una obra”, aseguró Sofía Táboas.

Sofía Táboas: La principal función del arte es provocar reflexiones - sofia_taboas_museo_jumex_gama_termica-1280x614
Aspecto de la exposición “Gama Térmica”, de Sofía Táboas en el Museo Jumex. Foto: Ramiro Chaves / Cortesía Museo Jumex

La artista comentó que para ella la principal función del arte es provocar reflexiones y percepciones distintas a las habituales, “desplazar, por poquito que sea, nuestra posición ante el mundo. Si el arte provocó un desplazamiento de tu punto de vista, creo que logró algo importante”.

“Lo que me interesa es que podamos acercarnos a estas obras desde allí, pero también hay muchas otras formas de entenderlas”, comentó la egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Sofía Táboas: La principal función del arte es provocar reflexiones - linea_termica_sofia_taboas_museo_jumex
La obra “Línea Térmica”, de Sofía Táboas, forma parte de su exposición en el Museo Jumex. Foto: Facebook

Gama Térmica es un proyecto especial para el Museo Jumex que contó con las obras y curaduría de Táboas, esto a la par de la exhibición Temperatura Ambiente, conformada a partir de piezas de la colección del recinto.

La artista comentó que a partir de la pandemia fue que comenzó a reflexionar en torno a la noción de la temperatura y de la conciencia del cuerpo, por un lado por estar recluidos y volvernos más reflexivos en torno a la forma en que nos sentimos y que en todas partes nos tomamos la temperatura.

Sofía Táboas: La principal función del arte es provocar reflexiones - sofia_taboas_museo_jumex_gama_termica_1-1280x853
Vista de la exposición Sofía Táboas: Gama térmica Museo Jumex, 2021 Foto: Ramiro Chaves / Cortesía Museo Jumex

A partir del pretexto de la temperatura, tomándolo como un agente no solo cromático y perceptual, sino como agente cultural, le pareció interesante vincular desde allí el diálogo de su exposición y sus nuevas obras y las piezas que eligió para armar este enunciado.

Tener Gama Térmica de forma paralela a Temperatura ambiente lo calificó como una experiencia emocionante y un privilegio, pues le permitió conocer la colección, revisar las obras, confrontar su trabajo con intereses específicos de las obras que reconoce de otros artistas.

“Desde mi punto de vista como artista, fue una experiencia enriquecedora y que siento que me dejó mucho”, dijo Sofía Táboas, cuya exposición Gama Térmica estará en el Museo Jumex hasta el 13 de febrero de 2022.

Síguenos en

Google News
Flipboard