Subastarán la primera pintura al óleo de José María Velasco
"Baño de los pescaditos", el primer óleo de José María Velasco, será subastado el 7 de diciembre. Foto: Cortesía Morton

Baño de los pescaditos fue la primera pintura al óleo de José María Velasco, máximo exponente del paisajismo mexicano cuyas obras nos llevan a un viaje en el tiempo a finales del siglo XIX e inicios del XX. El 7 de diciembre, ese óleo sobre papel será subastado por Morton.

Este cuadro de 26.9×33 centímetros, valuado entre 2 y 3 millones de pesos, formará parte de la Subasta Navideña de Antigüedades, cuyos lotes provienen de tres colecciones privadas, entre ellas la del promotor de arte zacatecano Fernando Juárez Frías.

En esta pintura, el artista que ingresó en enero de 1858 a la Academia de San Carlos mostró la casa donde vivió desde niño junto a su madre, sus dos hermanos y sus tíos, dueños de este sitio, según un comunicado.

También lee: Frida Kahlo logra nuevo récord en subasta con Diego y yo

José María Velasco eligió pintar esto como desafío tras el inicio de sus estudios para volverse pintor de paisaje, donde cursó dibujo de figuras copiadas de la estampa, dibujo de copias de figuras de yeso, anatomía, dibujo de la figura del natural y perspectiva.

La clase del italiano Eugenio Landesio le permitió desarrollar habilidades para poder dibujar in situ y el artista mexicano seleccionó su casa para las bases de este óleo, el cual después mejoró con una escena costumbrista, pero ahora de la mano de un taller.

La pintura subastada por Morton, y que se trata del lote 63, es la versión natural de Baño de pescaditos, la cual tiene el dictamen de María Elena Altamirano Piolle, una de las estudiosas más sobresalientes de la obra del pintor.

Junto a Baño de los pescaditos, otra pieza de José María Velasco que será subastada el próximo 7 de diciembre a las 17:00 horas es Peñascos del cerro de Atzacoalco, un óleo sobre tela de 20.5x 26.5 cm.

Subastarán la primera pintura al óleo de José María Velasco - jose_maria_velasco
Peñascos del cerro de Atzacoalco, de José María Velasco. Foto: Morton

Cristos crucificados de principios del siglo XX, óleos sobre tela con temática religiosa del siglo XVIII, vírgenes de Guadalupe de distintos períodos, pianos, muebles antiguos e incluso una obra de Pelegrín Clavé también estarán dentro de la Subasta Navideña de Antigüedades.

Síguenos en

Google News
Flipboard