El Festival de Música de Morelia, faro para la inclusión infantil
El Festival de Música de Morelia reunió durante 10 días diversos géneros musicales en sus foros. Foto: Especial

De la sinfónica al tango pasando por el jazz. Así es el Festival de Música de Morelia, un encuentro que este año apostó por diversos géneros, pero sobre todo en mirar por la inclusión de los niños dentro de la programación y también como intérpretes.

Paulina es una pequeña de 13 años, pero desde que tenía la edad de cinco comenzó a tocar el violín por curiosidad al ver a la gente cómo tocaba. Se preguntaba por qué lo hacían y cómo; “observé la forma en que debería tocar, los sonidos que debería hacer” y fue así como dio inicio a su carrera en la que lleva cerca de ocho años.

“El violín significa un compañero, algo importante y fundamental en mi vida porque me da tranquilidad. Sabemos las limitantes que tienen las personas con discapacidad. De hecho muchas personas dicen ‘Ah, tú tienes discapacidad, entonces no puedes tocar’, pero yo sí puedo hacerlo. Muchas personas me lo dicen, pero yo les digo que no escucho, pero siento las cuerdas y la música, por eso toco”, comentó en entrevista para La-Lista.

El Festival de Música de Morelia, faro para la inclusión infantil - festival_musica_morelia
Paulina y su maestro tras su presentación en el Festival de Música de Morelia. Foto: Especial

La adolescente comentó que aunque las personas no sepan Lengua de Señas Mexicana, es posible que ella se comunique con ellos a través de la música porque se trata de un lenguaje universal a través del que podemos entendernos. “Tener una discapacidad no nos limita, también podemos (tocar música)”, añadió.

Paulina es una de las niñas que formó parte de los recitales en los que se contó con la presencia de infantes dentro del Festival de Música de Morelia, cuya programación estuvo a cargo del maestro Javier Álvarez, quien no solo quiso un enfoque en el periodo clásico, sino a la música antigua y el jazz, así como en música para la familia, como el concierto de Voz en Punto interpretando a Cri-Cri.

Verónica Bernal Vargas, directora del encuentro, aseguró que con este evento buscan que la música alcance a todos los públicos y que se cambie de paradigma para que se deje de pensar que la música clásica, por ejemplo, sea solo para una elite o gente mayor, sino forjar un interés en un público joven y trabajando con niños.

A propósito, aseguró para La-Lista que trabajan en comunidades de escasos recursos y trabajan con jóvenes para que se den cuenta de su importancia, logrando así que sea esta disciplina artística la que salve a niños en situaciones complicadas.

“Cada que el Festival de Música de Morelia presenta algo es importantísimo, el legado académico que a lo largo de 33 años ha dejado… Los artistas que vienen deben de dar clases magistrales a chicos estudiantes de música”, aseguró Bernal Vargas.

El Festival de Música de Morelia, que pudo seguirse también a través de streaming, llegó este año a ocho municipios, entre ellos Apatzingan y Tlalpujahua. Y aunque la inseguridad se calmó un poco en la capital del estado, la directora habló de la importancia de la música y las artes en general para mejorar las condiciones de vida.

El streaming llegó para quedarse y verlo a través de una pantalla, lo más increíble es tenerlo presencialmente. Es una gran oportunidad y en verano organizamos un prefestival y ahora en noviembre dijimos que debíamos volver a hacer actividades donde la gente se sienta incluida.

“En las comunidades eso pasa, la gente dice que suena bonito, les plantas esa semilla que seguro a lo largo va a fructificar. Creo que eso es lo que hay que seguir trabajando. A uno no le gusta lo que no conoce, entonces hay que hacerlo llegar”, aseguró la titular del Festival de Música de Morelia, el cual termina hoy a las 20:00 horas con Trío Clarivoce.

Síguenos en

Google News
Flipboard