¿Cuándo inicia la FIL de Guadalajara 2021 y por qué debes ir?
Imagen genérica de un pasillo de la FIL Guadalajara. Foto: Wikimedia commons

Luego del año de pandemia que canceló los eventos masivos, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2021 se lleva a cabo nuevamente en la Expo Guadalajara con autores nacionales e internacionales y la presencia de 255 expositores de 27 países.

Ante los casos de Covid-19 que siguen activos en nuestro país, la feria se realiza en esta ocasión con un formato híbrido, contando así con personalidades como Élmer Mendoza y Juan Villoro dentro de sus salas, y otras figuras como Paul Auster y Sasha Sagan presentes desde la distancia.

El encuentro editorial más importante en América Latina celebra su edición 35. Inicia sus actividades este sábado 27 de noviembre con un acto en el que se entregará el premio FIL en Lenguas Romances a la escritora chilena Diamela Eltit.

Históricamente, por sus pasillos han pasado grandes figuras de la literatura mexicana como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis; pero también autores internacionales como son Orhan Pamuk, Mircea Cartarescu, Mario Vargas Llosa, Emmanuel Carrère, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas e Isabel Allende, entre otros.

La FIL de Guadalajara se realiza desde 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara. Editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios recorren sus pasillos para establecer intercambios comerciales y profesionales.

El encuentro tiene desde 1993 a un país Invitado de Honor, el cual este año corresponde a Perú, convirtiéndose en una de las pocas naciones que repite en este homenaje, como es el caso de Argentina, que estuvo en 1997 y 2014.

Este año, por primera vez, se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

¿Cuáles son las actividades imperdibles de la FIL Guadalajara 2021?

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuenta, como todos los años, con una programación diversa en el sentido que no solo hay literatura, sino mesas de reflexión, de divulgación científica, análisis político y democrático, así como actividades infantiles.

El acto de inauguración así como la entrega del premio FIL en Lenguas Romances a Diamela Eltit será controlado, pero todas las personas podrán recorrer a partir del sábado los pasillos de esta fiesta editorial.

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones de las actividades que no te puedes perder como parte de la programación de la FIL.

5

Reconocimientos de la FIL

Uno de los momentos más especiales dentro de la feria es la inauguración del Salón Literario. El acto será el 28 de noviembre a las 12:00 y estará a cargo de Margo Glantz, una de las escritoras más importantes del México contemporáneo.

El homenaje de Caricatura La Catrina, otorgado a los moneros más destacados, este año se otorgará a la caricaturista Adriana Mosquera Soto Nani el 4 de diciembre en un evento que iniciará a las 12:00 horas.

Fernanda Trías, escritora y traductora uruguaya, recibirá el premio Sor Juana, reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. El acto se llevará a cabo el 4 de diciembre.

El Homenaje Nacional Fernando Benítez 2021, que reconoce el trabajo de los periodistas culturales, será entregado a Miguel de la Cruz, de Canal Once, el 5 de diciembre a las 17:00 horas.

Todas estas actividades se realizarán en el auditorio Juan Rulfo.

4

Figuras internacionales

Debido a la pandemia de Covid-19, y las restricciones sanitarias de algunos países, figuras internacionales estarán en la feria desde la distancia, aunque habrá otras presentes como es el caso del escritor cubano Leonardo Padura, quien estará el 28 de noviembre a las 19:00 horas con la conversación “Como polvo en el viento”, en el auditorio Juan Rulfo.

Al día siguiente, el 29 de noviembre, estará desde la distancia el escritor estadounidense Paul Auster con La llama inmortal de Stephen Crane. Este evento, según la información disponible en la página de la FIL Guadalajara 2021, se podrá seguir a través una transmisión.

En un encuentro virtual, la investigadora de vida salvaje Jane Goodall estará también el próximo lunes en una mesa que llevará por nombre “Hope in action”, que se presentará en el auditorio Juan Rulfo.

El autor español Javier Cercas también estará presente en la feria con la presentación editorial de Independencia, el próximo 1 de diciembre.

Lejos de la formalidad de los autores antes mencionados, el 4 de diciembre el cantante Miguel Bosé estará en la FIL Guadalajara 2021 para presentar su biografía El hijo del capitán trueno, que fue editada recientemente por Planeta.

3

Por los derechos de las mujeres

La visibilización de la situación que viven las mujeres en nuestro país y la lucha por sus derechos se podrá ver en distintos eventos de la programación de la FIL Guadalajara 2021, como es la mesa “Derecho a decidir”, que se realizará el 28 de noviembre de las 12:00 a las 13:20 horas en el auditorio del hotel Hilton. Contará con la participación de Luis María Aguilar Morales, Leticia Bonifaz, Martha Tagle Martínez y Ana Margarita Ríos Farjat.

“Brujas y modernas” es otro de los foros en que se ahondará en el empoderamiento de las mujeres. Esta mesa tendrá lugar el 2 de diciembre a las 18:00 horas en el salón 7, con la presencia de las escritoras Ave Barrera y Brenda Lozano.

El domingo 5 de diciembre en el salón 7 se presentará la III Antología de Escritoras Mexicanas, producto de la plataforma en la que la autora Cristina Liceaga era una de sus principales integrantes y de la que también se desprende la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem).

2

Visibilización de la comunidad LGBT+

Dentro de las actividades de la FIL habrá unas mesas en las que la comunidad LGBT+ contará con una representación explícita, como lo es el evento llamado “Ellos, ellas y elles: Una radiografía al mundo trans”.

Esta charla que contará con la participación de Aletze Estrada y de Luisa Almaguer se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre de las 17:00 a las 17:50 horas en el salón salón 8.

Dos días después, el sábado 4 de diciembre, se llevará a cabo el evento “Cuentos en tacones. Lecturas inclusivas a cargo del colectivo Drag Queen Story Hour”, de las 11:00 a las 11:50 horas en el Salón 8.

1

FIL Pensamiento

Las reflexiones y discusiones en torno a la política y los gobiernos del mundo forman parte cada año de la programación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el contexto de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizará el sábado 27 a las 18:00 horas la mesa “Perspectivas ante el proceso de revocación de mandato 2022”, con la participación de Paola Rojas, Luis Carlos Ugalde, René Delgado y Graco Ramírez en el salón 4.

También estará el foro “Autonomía Universitaria”, en el que participaran los rectores Enrique Graue y Ricardo Villanueva Lomelí, de la UNAM y la UdeG, respectivamente. Este acto se llevará a cabo en el salón 1 de Expo Guadalajara.

En el Encuentro de Gobierno y Sociedad Civil, estará la mesa “En defensa de una democracia igualitaria frente a las alternativas autoritarias”, en la que participarán el 1 de diciembre a las 17:00 horas José Luis Rodríguez Zapatero y Cuauhtémoc Cárdenas en un acto moderado por Carmen Aristegui. La cita es en el salón 4.

Síguenos en

Google News
Flipboard