Lenguaje inclusivo y ‘Poder Prieto’ destacan en los premios Metro 2021
"La prietty guoman" y Conchi León dieron un fuerte mensaje en los premios Metro 2021 sobre la necesidad de erradicar la discriminación por el color de piel. Foto: Captura

Tras la suspensión de actividades y cierre de foros de teatro por la pandemia de Covid-19, los premios Metro 2021 se realizaron con la intención de reanudar las actividades escénicas de México, pero también para dar un mensaje por la equidad y el respeto.

En una ceremonia donde el lenguaje inclusivo estuvo presente, usando en todas las categorías las palabras “nominades” y “todes”, se reconocieron a puestas en escena que abordan temas sociales como el maltrato infantil y el odio hacia la comunidad LGBT+.

La puesta en escena La prietty guoman se llevó los premios a Mejor actuación masculina principal en una obra y Mejor espectáculo cabaret. César Enríquez, al recibir el primer galardón, aseguró ante el auditorio del teatro Ángela Peralta que nunca esperó ganar ese reconocimiento y recordó que durante su formación lo criticaron por su forma de ser.

También lee: Los nominados y ganadores de los premios Metro 2021

“Alguna vez en la escuela de teatro me dijeron que siendo femenino en escena nunca me iban a dar trabajo y me lo creí. Un día empecé a escribir historias desde donde soy, desde lo que me interesa decir y empecé a sentir que había mucha gente a la cual le daba vida y que también se sentía representada”, comentó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de César Enriquez Cabaret (@cesarenriquezcabaret)

“Hay muchas cosas que contar. Nuestra vida, nuestra sexualidad, el ser como somos, es importante y nadie tiene que decirnos que no, porque vale la pena hacerlo”, agregó quien interpreta a La prietty guoman desde hace seis años.

Cuando subió al escenario de los premios Metro 2021 por Mejor espectáculo cabaret, comentó que su puesta en escena es ante todo un espectáculo contra el odio porque nadie merece salir a la calle y recibir odio ni morir por esa razón.

“La historia es fúnebre y detrás de ella hay gente que hace posible este espectáculo que lleva cinco años en cartelera por alguna razón, y que no voy a dejar de hacer hasta que los crímenes de odio cesen en este país. Ojalá que un día eso pase“, comentó.

Otro de los momentos conmovedores que protagonizó La prietty guoman en los premios Metro 2021 fue el que hizo al lado de Conchi León para mandar un mensaje a productores y directores para reivindicar el Poder Prieto.

Concepción León Mora y Enríquez iniciaron su presentación dando un show cómico, pero el tono se puso serio cuando la yucateca recordó que a “nosotros los prietos solamente nos dan los papeles de asesinos, de rateros, de sirvientas…”.

Señores, señoras productoras, les pedimos por favor que cambien sus narrativas. Queremos decirles a todas, todos y todes que desde niños debemos saber que el color de nuestra piel es como el chocolate, es delicioso y es nutritivo como los frijoles y como las palabras amorosas y las acciones”, apuntó el doble laureado de la noche, agregando que su discurso no era una discusión, sino lo que querían era plantar una semilla que se riegue, crezca y puedan cosechar.

Poder Prieto es algo más que un rostro en la pantalla, es nuestra manera de decirles a las nuevas generaciones que el color de su piel no los hace menos que nadie, no los hace enemigos de nadie. Poder Prieto es nuestra manera de decirles que van a tener representación digna en el cine, la televisión y el teatro”, afirmó Conchi León, quien recibió un estallido de aplausos por parte del público.

Queremos igualdad no para que todos seamos artistas, para que todes seamos respetados“, finalizó.

Una de las obras que también ganó en los premios Metro 2021 fue Acá en la tierra en la categoría a Mejor obra para público joven. Esta puesta en escena ahonda en las infancias trans, por lo que al recibir el reconocimiento hicieron un llamado para visibilizar a estos grupos.

La ceremonia contó con un apartado para honrar al personal de la salud que luchó contra la pandemia de Covid-19 y a quienes les dedicaron unas palabras por el acompañamiento que les dieron a las personas convalecientes.

En el in memoriam se recordó a algunas estrellas que partieron en medio de la pandemia como fueron Héctor Suárez, Ricardo Blume, Josefina Echánove, Guillermo Murray, Isela Vega, Lucia Guilman, Perla Schwartz, Wanda Seux, Alfonso Zayas, Eloy Hernández y Enrique Rocha, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard