Subastan el primer periódico feminista que denunció la brecha de género en México
"Violetas del Anáhuac" es considerado el primer periódico feminista de México. Foto: Cortesía

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un problema que vemos en nuestros días, pero aproximadamente por 1888 había quienes denunciaron esto en el que es considerado el primer periódico feminista de México, Violetas del Anáhuac.

“Dentro de las páginas del diario hay un artículo que denuncia por qué un maestro va a ganar 60 pesos, contra 45 que ganará una mujer. Ya se empieza a tener esta protesta contra las diferencias por el género”, aseguró en entrevista para La-Lista Rodrigo Agüero, coordinador del departamento de libros y documentos de la casa de subastas.

El impreso que fue dirigido por la escritora Laureana Wright recibe esta consideración debido a que fue la primera vez que una publicación fue hecha por mujeres y con temáticas que a ellas les importaban, permitiendo que este documento nos ofrezca un panorama de cómo ha evolucionado el feminismo en México.

Subastan el primer periódico feminista que denunció la brecha de género en México - violetas_del_anahuac_primer_periodico_feminista_mexico
Violetas del Anáhuac fue un periódico que sucedió a Las hijas del Anáhuac. Foto: Morton

El primer número de Violetas del Anáhuac salió a las calles el 7 de diciembre de 1887. Durante más de un año, hasta el 17 de febrero de 1889, sirvió como una plataforma para que 33 autoras pudieran publicar cerca de 843 textos en total.

El compendio, que será puesto en venta por Morton con un precio estimado entre los 10 mil y los 12 mil pesos, cuenta con los números del primero al 55 y los calificó como un documento “vivo” debido a que las hojas cuentan todavía con una gran calidad a pesar haber pasado más de 130 años desde su impresión.

Temas como educación, higiene, poesía, música y eventos culturales son algunos de los temas que se abordaban en este periódico feminista, tomando en cuenta, dijo Agüero, que esta corriente del pensamiento era totalmente diferente a como hoy la concebimos.

Ellas tenían la idea positivista de que el progreso debía hacerse a través de los hijos, por eso es que tienen unos temas que hoy diríamos que no es feminista, pero en esos momentos sí lo era; tenían estas ideas de ser las guías para los hijos”, añadió.

Violetas del Anáhuac fue resultado de años de transformación a partir de un decreto hecho en 1861 por Benito Juárez para que las mujeres tuvieran la oportunidad estudiar, lo que permitió establecer la escuela de artes y oficios para mujeres, en el que estaba un taller de imprenta.

Subastan el primer periódico feminista que denunció la brecha de género en México - violetas_del_anahuac_periodismo_mexico_feminismo-898x1280

Derivado de estos aprendizajes y espacios es que surgió en 1873 un periódico llamado Hijas del Anáhuac que también contó con la dirección de Laureana Wright. En esta publicación se reflexionó, por ejemplo, en torno al suicidio de Manuel Acuña, algo que La Nación, El siglo Diez y Nueve y otros periódicos cuestionaron.

Esta publicación tenía cuatro secciones y marcaba los pasos para que las mujeres fueran ganando más espacios, como señaló Elvira Hernández Carballido en su libro Historia de las mujeres en México, publicado por el INEHRM.

Recordó que en uno de sus últimos artículos, Hijas del Anáhuac reflejó la conciencia definida del nuevo papel que empezaba a jugar la mujer mexicana en su sociedad al incursionar en el periodismo nacional. Sin embargo, poco después de esa reflexión en torno a Manuel Acuña, sin despedida ni aviso desapareció, era el año de 1874.

“Fue el espacio más importante de periodismo donde las mujeres escribieron de diferentes temas. Era un semillero de poetas, escritoras y periodistas“, comentó Agüero.

Pasaron más de 10 años, con un paréntesis en el que nacieron El álbum de la mujer y El correo de las señoras, para que apareciera Las nietas del Anáhuac, dirigido por Laureana Wright, pero por problemas con otra publicación de tipo religioso, cambiaron el nombre a Violetas del Anáhuac.

El significado que tiene este ejemplar es que muestra la concepción de cómo las mujeres fueron abriendo espacios y que hoy gracias a sus luchas sociales han conseguido una mayor igualdad y poder que se les ha negado dentro de las sociedades patriarcales, dijo el coordinador del departamento de libros y documentos de Morton.

Textos de Laureana Wright, Mateana Murguía de Aveleyra, Dolores Correa y Zapata, Isabel Prieto de Landazuri, Rosa Navarro y Dolores Puig, entre otras forman parte de este periódico feminista y disruptivo para la época.

Síguenos en

Google News
Flipboard