AMLO: ‘El neoliberalismo alentó el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos…’
El presidente durante su conferencia de prensa en Campeche. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a generar polémica, luego de una serie de declaraciones en las que aseguró que el feminismo, ecologismo y la lucha por los derechos humanos fueron alentados por el neoliberalismo para ocultar el saqueo acontecido en el mundo. 

Los señalamientos fueron emitidos por el mandatario durante su conferencia de prensa en Campeche y generaron la respuesta del director ejecutivo de la división de América de Human Rights Watch. 

Cuestionado sobre los amparos que organizaciones civiles han impulsado para detener algunos de sus proyectos prioritarios, aseguró que habían sido promovidos por “grupos que tienen que ver con una forma que encontraron de trabajar”.

Posteriormente dijo: “¿qué hizo el neoliberalismo o qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal, qué hicieron?Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos“.

En este sentido, procedió el mandatario, “se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”.

López Obrador aseveró que si bien son causas muy nobles, impidieron poner la atención en otros aspectos.

“Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”, sentenció.

Tras ello, el mandatario reiteró sus señalamiento a las actividades de organización y agencias internacionales. 

“Entonces, agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad. Bueno, todavía no nos responde el gobierno de Estados Unidos, pero hay grupos ambientalistas que se oponían o se oponen -no sé en qué andan ahora- al Tren Maya que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, como también las asociaciones de Claudio X. González”, ejemplificó.

Luego de los señalamientos del mandatario, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de América de Human Rights Watch, calificó las declaraciones como “un desquiciamiento total”.

“Desquiciamiento total. AMLO arremete contra “la protección de los derechos humanos”, los “nuevos derechos”, “el feminismo” y “el ecologismo”. Según él son excusas para robar…”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los señalamientos de López Obrador se dan días después de que también emitiera críticas contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la acusara de que en los últimos años se hubiera derechizado. 

Síguenos en

Google News
Flipboard