Es fascismo y amenaza: AMLO y Morena critican lista de Claudio X. González
Claudio X. González, en el centro de la polémica. Foto: MCCI

El llamado del empresario Claudio X. González a identificar a quienes conforman y apoyan el actual gobierno federal le generaron una lluvia de críticas de militantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, escribió el también activista el pasado viernes 22 de octubre en un tuit.

Los políticos morenistas reaccionaron al mensaje, al que calificaron como una amenaza y empujaron también en Twitter el hashtag #QueMeAnotenEnLaLista.

“Una cosa es hacer público un debate y otra muy diferente es hacer listas con amenazas implícitas, características del fascismo. En la 4T hay libertad de expresión. No se mete a periodistas a la cárcel. Hay libertad de manifestación y reunión”, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este sábado interrogada sobre el tema durante un evento en Tláhuac. 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se sumó a las críticas al llamado de Claudio X. González.

“La derecha mexicana sigue coqueteando con el fascismo, ahora Claudio X pide ‘Enlistar’ a mexicanos que apoyan la transformación, México nunca será fascista, anoten eso”, sostuvo el líder partidista a través de la misma red social.

Políticos de oposición salieron en respaldo de Claudio X. González, como Fernando Belaunzarán, quien recordó que López Obrador ha advertido que dará a conocer a los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica que envió el presidente a la Cámara de Diputados.

“López Obrador lanza amenaza contra diputados que rechacen su reforma eléctrica, asegurando que los va a exhibir como ‘traidores a la patria’. Pero se lanzan contra Claudio X. González por decir que tengamos memoria”, sostuvo el perredista.

Claudio X. González también defendió su mensaje en el mismo sentido y descartó que se trate de una advertencia.

“No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del presidente). Yo soy demócrata y liberal, pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4t” afirmó en un mensaje luego de que el hashtag se colocara como tendencia a lo largo del domingo.

“¿Cuántas veces ha utilizado Lopez Obrador el púlpito presidencial para señalar, amenazar, denostar, calumniar…? Lo ha hecho con personas, OSC’s, empresas y hasta universidades públicas ¿Miento?”, agregó en respuesta a un video sobre la respuesta de Claudia Sheinbaum a su mensaje.

La reacción más reciente fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la agenda que empuja Claudio X. González, como su apoyo a la conformación del bloque PAN-PRD y PRI, es porque está molesto ante las medidas tomadas por su gobierno.  

“Sobre estos temas callan los intelectuales: no hay nada de (Enrique) Krauze sobre esta amenaza autoritaria sobre hacer listas negras ni de (Héctor) Aguilar Camín ni del nieto de don Jesús Silva Hérzog (Jesús Silva-Herzog Márquez) ni de nadie porque son parte del mismo grupo, no hay diferencias”, criticó el presidente este lunes en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales