Es fascismo y amenaza: AMLO y Morena critican lista de Claudio X. González
Claudio X. González, en el centro de la polémica. Foto: MCCI

El llamado del empresario Claudio X. González a identificar a quienes conforman y apoyan el actual gobierno federal le generaron una lluvia de críticas de militantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La llamada 4t, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual administración y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”, escribió el también activista el pasado viernes 22 de octubre en un tuit.

Los políticos morenistas reaccionaron al mensaje, al que calificaron como una amenaza y empujaron también en Twitter el hashtag #QueMeAnotenEnLaLista.

“Una cosa es hacer público un debate y otra muy diferente es hacer listas con amenazas implícitas, características del fascismo. En la 4T hay libertad de expresión. No se mete a periodistas a la cárcel. Hay libertad de manifestación y reunión”, sostuvo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este sábado interrogada sobre el tema durante un evento en Tláhuac. 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se sumó a las críticas al llamado de Claudio X. González.

“La derecha mexicana sigue coqueteando con el fascismo, ahora Claudio X pide ‘Enlistar’ a mexicanos que apoyan la transformación, México nunca será fascista, anoten eso”, sostuvo el líder partidista a través de la misma red social.

Políticos de oposición salieron en respaldo de Claudio X. González, como Fernando Belaunzarán, quien recordó que López Obrador ha advertido que dará a conocer a los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica que envió el presidente a la Cámara de Diputados.

“López Obrador lanza amenaza contra diputados que rechacen su reforma eléctrica, asegurando que los va a exhibir como ‘traidores a la patria’. Pero se lanzan contra Claudio X. González por decir que tengamos memoria”, sostuvo el perredista.

Claudio X. González también defendió su mensaje en el mismo sentido y descartó que se trate de una advertencia.

“No hay amenaza ni explícita ni implícita en mi comentario (a diferencia de muchos pronunciamientos intimidatorios del presidente). Yo soy demócrata y liberal, pero debo denunciar -estoy en mi derecho- a quienes contribuyen o solapan a la deriva autoritaria y destructiva de la 4t” afirmó en un mensaje luego de que el hashtag se colocara como tendencia a lo largo del domingo.

“¿Cuántas veces ha utilizado Lopez Obrador el púlpito presidencial para señalar, amenazar, denostar, calumniar…? Lo ha hecho con personas, OSC’s, empresas y hasta universidades públicas ¿Miento?”, agregó en respuesta a un video sobre la respuesta de Claudia Sheinbaum a su mensaje.

La reacción más reciente fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la agenda que empuja Claudio X. González, como su apoyo a la conformación del bloque PAN-PRD y PRI, es porque está molesto ante las medidas tomadas por su gobierno.  

“Sobre estos temas callan los intelectuales: no hay nada de (Enrique) Krauze sobre esta amenaza autoritaria sobre hacer listas negras ni de (Héctor) Aguilar Camín ni del nieto de don Jesús Silva Hérzog (Jesús Silva-Herzog Márquez) ni de nadie porque son parte del mismo grupo, no hay diferencias”, criticó el presidente este lunes en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Síguenos en

Google News
Flipboard