Candidatos únicos a la presidencia y CDMX, piden Gustavo de Hoyos y Claudio X. a la oposición
Sí Por México abre sus cartas. Foto: EFE

La agrupación Sí por México pidió este miércoles a los partidos de la oposición presentar un candidato único en las elecciones presidencial y a la jefatura de Gobierno de la CDMX de 2024 y rechazar en el Congreso la propuesta de reforma eléctrica.

“Lograr una candidatura presidencial de unidad de toda la oposición para ganar la elección de 2024. Sí por México exhorta a los partidos de la oposición y a los potenciales candidatos para que inicien un proceso de diálogo”, dijo en rueda de prensa el empresario Gustavo de Hoyos, cofundador de la agrupación.

Nacida justo hace un año, Sí por México logró que PAN, PRI y PRD formaran la coalición Va por México en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

En esos comicios, la coalición oficialista liderada por Morena retuvo la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados pero no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios para reformar la Constitución.

La agrupación opositora aspira ahora a que en 2024 se forme “el primer gobierno de coalición de la historia de México” al que también se sume MC, partido no adscrito ni a la alianza oficialista ni a la opositora.

El empresario Claudio X. González, también cofundador de la agrupación, pidió también un candidato de unidad a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en los pasados comicios la oposición ganó en nueve de las 16 alcaldías de la capital.

“Para mí, el principal aprendizaje que nos deja la pasada elección es que Morena no es invencible y la oposición, es decir la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano juntos, pueden ganar la elección presidencial y la jefatura de Gobierno en el 2024″, confió.

Sin embargo la agrupación, formada por 400 asociaciones empresariales, conservadoras y religiosas, rehusó dar nombres de posibles candidatos para 2024, año en el que debe finalizar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Sí por México hizo además un contundente llamado a que los partidos opositores voten en contra de la propuesta de reforma constitucional de López Obrador que limita la participación privada en el sector eléctrico, especialmente al PRI, que ha abierto la puerta a estudiar la iniciativa.

Beatriz Pagés, portavoz de Sí por México y exdiputada priista, advirtió a su antiguo partido que votar a favor de la reforma supondría una “traición a México” que convertiría al país “en otra Venezuela“.

Avisó que la iniciativa de reforma, que necesita del apoyo de algún partido de la oposición para salir adelante, “es la más nociva y devastadora de todas porque tendría consecuencias catastróficas para los consumidores, las empresas, la inversión, el empleo, la economía, las finanzas públicas y el medioambiente”.

“Debe quedar muy claro que no hay margen para vacilaciones”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard