AMLO: El PRI debe elegir entre el salinismo o el cardenismo en la reforma eléctrica
AMLO, nuevo coqueteo con el PRI. Foto: Alexa Herera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el PRI está en un momento “histórico” de definición ante la nueva reforma eléctrica que planteó al Congreso de la Unión: elegir entra la visión privatizadora del “salinismo” o la estatizadora impulsada por los expresidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.   

López Obrador fue interrogado esta mañana acerca del apoyo que el PRI podría darle a su reforma para impulsar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que anunciara foros para revisar la propuesta presidencial, mientras que el PAN y el PRD ya anunciaron públicamente su rechazo.  

“(El PRI) tiene una oportunidad para definirse: ¿va a seguir con el ‘salinismo’ como política o va retomar el camino de Cárdenas, López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes, es una oportunidad histórica de definición”, sostuvo AMLO en conferencia de prensa desde Veracruz.

El mandatario aseguró que apostar por la primera visión llevó al que fuera el partido hegemónico de México a la caída histórica en las preferencias electorales.

“Es lo que los llevó a la derrota, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas extranjeras, el aliarse con los conservadores”, enumeró.  

Insistió en que hay únicamente dos visiones en esta discusión, por lo que es necesario tomar posición, pues “aquí no hay para donde hacerse”.

“Si estamos porque se conserven como empresas públicas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, o queremos desaparecerlas, como se ha intentado en todo lo que fue el periodo neoliberal para que el negocio de gasolinas quede en manos de empresas particulares, sobre todo extranjeras. Es una definición”, apuntó.

Y reiteró que su gobierno apuesta por la primera.  

“Nosotros creemos que lo que más conveniente es fortalecer a Pemex y CFE, limpiándolas”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard