La-Lista de las claves para entender la reforma eléctrica de AMLO
La reforma busca fortalecer a la CFE. Foto: CFE Nacional/Facebook.

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que envió al Congreso.

El pasado 1 de septiembre, durante su tercer informe de gobierno, López Obrador anunció que presentaría en septiembre esta reforma para revertir las “privatizaciones” en el sector eléctrico.

Pero el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

El presidente decidió impulsar esta iniciativa dado que sus leyes para dar prioridad a las energéticas públicas CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex (Petróleos Mexicanos) se encuentran encalladas ante los tribunales por un alud de amparos de compañías privadas.

Según informó la propia CFE, esta es La-Lista de las principales claves de esta reforma:

7

Que CFE produzca más del 50% de energía

Lograr que la CFE produzca el 54% de la energía generada en el país. “Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica, la energía eléctrica”, consideró la compañía estatal en un boletín.

6

CFE con personalidad jurídica propia

Desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado “con personalidad jurídica propia”.

5

Colaboración entre CFE e IP

Proponer una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que se desea “honesta, de buena fe y al servicio” del país. El sector privado participaría hasta en un 46% de la generación.

4

Desaparecer contratos de autoabastecimiento

Desaparecer los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de legislación previa.

3

Desaparecer a la CNH y CRE

Desaparecer dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar “inequitativamente” a los productores privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

2

Cenace parte de la CFE

Se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE.

1

El litio

Se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción. Aunque “las concesiones otorgadas para la extracción de otros minerales permanecerán”, puntualizó la empresa.

“La iniciativa parte de que la política anterior, sobre todo la reforma energética de 2013, buscaba fortalecer a las empresas privadas, especialmente a las empresas extranjeras, quienes se apoderaron del mercado eléctrico mientras aún reciben subsidios y venden electricidad a la CFE a precios elevados”, concluyó la firma estatal.

Síguenos en

Google News
Flipboard