AMLO enviará reforma para CFE; ‘se paró en seco’ la privatización, dice
AMLO da su Tercer Informe de Gobierno oficial. Foto: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este martes un mensaje por su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, que marca la mitad de su sexenio, en el que anunció que será este mes cuando envíe la reforma constitucional al sector eléctrico para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mensaje se dio en el patio de Palacio Nacional y previo a las palabras del presidente se guardó un minuto de silencio por la víctimas de la pandemia por Covid-19 en México. Acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, saludó a la Bandera.

“La transformación está en marcha y aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversible, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”, fueron las primeras palabras de AMLO con motivo de su Informe.

Enseguida afirmó que se detuvo “en seco la tendencia privatizadora” que se instauró en el país en las últimas décadas, incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa sobre la que, adelantó, enviará una reforma para fortalecerla.

“Este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y la economía popular”, dijo el presidente sobre el proyecto de reforma al sector energético para la que descartó las asociaciones público privadas y la contratación de deuda.

Las empresas productivas del Estado han sido una de las prioridades del gobierno lopezobradorista, a las que ha invertido millones de pesos del erario y reformas para fortalecerlas, aunque se han visto envueltas en batallas legales emprendidas por privados y la oposición.

AMLO enviará reforma para CFE; 'se paró en seco' la privatización, dice - amlo-informe-en-vivo-hoy-2-853x1280
AMLO inició su mensaje alrededor de las 10 am. Foto: Presidencia

Las crisis por Covid-19

Además de 3.3 millones de casos y 258,000 muertes, la cuarta cifra más grande del mundo, la pandemia de Covid-19 provocó en México una contracción histórica de 8.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

López Obrador resaltó que la letalidad por Covid-19 se ha reducido en los últimos meses y reiteró que en octubre estarán vacunados con al menos una dosis todos los adultos del país.

“Se ha vacunado al menos con una dosis al 65% de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno, que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias”, sostuvo.

AMLO enviará reforma para CFE; 'se paró en seco' la privatización, dice - amlo-informe-hoy-4
AMLO estuvo acompañado de Beatriz Gutiérrez en el mensaje de su informe. Foto: Presidencia

Sobre los estragos económicos, López Obrador indicó que en los próximos dos meses se habrán recuperado las cifras del empleo previas a la emergencia sanitaria.

“Posterior a la pandemia se han creado un millón doscientos dos mil seiscientos noventa y uno empleos, y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el seguro social antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613 mil trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en los próximos 2 meses”, sostuvo.

Aunque los programas sociales son una de sus principales banderas, desde que López Obrador asumió la Presidencia se han creado 3.8 millones de pobres, que pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Pese a ello, López Obrador presumió las cifras económicas de su gobierno.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, es como para decirle a los tecnócratas neoliberales ‘tengan para que aprendan’”, afirmó.

Para este año, el Gobierno espera un repunte superior al 6% anclado al comercio exterior por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La popularidad de AMLO

López Obrador promedia 61% de aprobación en el agregado de encuestas de la consultora Oraculus de este agosto, una cifra mayor al 59% de hace un año, aunque menor al 72% de 2019.

Oraculus indica que su popularidad es mayor a la de predecesores como Enrique Peña Nieto (2012-2018), Vicente Fox (2000-2006) y Ernesto Zedillo (1994-2000), pero menor a la de Felipe Calderón (2006-2012) en igual periodo. Con ese respaldo, se someterá a un ejercicio sobre revocación de mandato.

“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, afirmó al respecto.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el sexenio de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020. Asimismo, el país acumula más de 90,000 personas desaparecidas, de las que 20,000 corresponden a este sexenio, según Amnistía Internacional.

Sobre el tema de seguridad expuso que de 11 delitos considerados como de mayor impacto, “solo tres han presentado aumentos; el feminicidio, que creció en 13%, y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, que aumentó en 28%, y el robo en transporte público individual, que creció 12%”.

López Obrador afirmó que ya cumplió con 98 de los 100 compromisos que hizo al asumir el 1 de diciembre de 2018, cuando prometió la “cuarta transformación” de México, erradicar la corrupción, pacificar al país y priorizar “primero los pobres”. Los dos que están pendientes son la descentralización del gobierno y escalrecer el caso Ayotzinapa.

“Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, concluyó AMLO su mensaje.

*Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard