La-Lista de lo que debes saber del Tercer Informe de Gobierno de AMLO
AMLO reveló en conferencia el contagio de su hijo. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará este miércoles su Tercer Informe de Gobierno constitucional, aunque a lo largo de su administración suma otros tantos.

A diferencia de los gobiernos anteriores, el actual mandatario presenta reportes trimestrales de sus actividades desde que asumió el poder.

Este miércoles a las 10:00 horas, el presidente enviará un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno desde Palacio Nacional y luego lo enviará por escrito a la Cámara de Diputados, por ello, aquí te dejamos La-Lista de lo que tienes que saber de este evento:

5

El primer informe del nuevo secretario de Gobernación

El Informe de la mitad de sexenio será el primero que entregue el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue designado en el cargo apenas el jueves pasado. La cita es este miércoles a después de las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los dos anteriores informes los había entregado la exsecretaria, hoy senadora y presidenta de la Mesa Directiva de esa cámara, Olga Sánchez Cordero.

El Informe presidencial lo entrega el titular de la Secretaría de Gobernación desde 2008, luego de la enorme división en la Cámara de Diputados tras la elección federal de 2006, donde una primera minoría perredista desconocía la investidura del entonces presidente Felipe Calderón.

4

El Tercer Informe oficial… pero el undécimo de AMLO

El lunes 11 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe por los primeros 100 días de gobierno en Palacio Nacional. Se trató del primer corte de caja desde que comenzó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), en alusión a las tres grandes transformaciones anteriores de la vida pública del país: la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Tras ese primer reporte, presentó un segundo el 1 de julio de 2019, con motivo del primer aniversario de su triunfo en la elección. A ese le siguió el informe constitucional, el tercero, y luego el de su primer aniversario al frente del gobierno en diciembre de ese año.

La dinámica se repitió el siguiente año con el informe de marzo, luego los de julio, septiembre y diciembre.

Con los presentados este 2021, este será el undécimo informe de gobierno poco antes de la mitad de su sexenio.

3

Informes ilegales

La emisión de uno de los informes del presidente en periodos electorales le ha causado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene que ese discurso se retire de las cuentas oficiales del Gobierno de México por considerarlo una forma de propaganda.

Apenas en junio pasado, el órgano jurisdiccional consideró que su mensaje del 30 marzo de 2021 representó una forma de propaganda ilegal enmarcada en el proceso electoral 2020-2021, que comenzó en septiembre de 2020 y que para marzo, seis entidades ya se encontraba en campañas estatales.

2

El día del presidente

A diferencia de sus antecesores, López Obrador ha decidido presentar su Informe de Gobierno oficial los días 1 de septiembre. En los sexenios anteriores, las ceremonias de los mandatarios se realizaron al día siguiente de la entrega oficial del documento ante el Congreso de la Unión.

La decisión se tomó luego de que en 2008 se reformara la Constitución ante las dificultades que tuvo el entonces presidente Felipe Calderón para presentarse a rendir cuentas ante los diputados en San Lázaro debido a la fuerte oposición y rechazo que tenían de su gobierno, tras la elección de 2006, donde venció precisamente a López Obrador.

1

Un libro dedicado a la mitad del sexenio

El presidente López Obrador presentó esta semana su libro “A la mitad del camino”, una reflexión sobre lo que se ha realizado hacia la mitad de su sexenio. Aunque aún resta más de la mitad de su administración, que concluirá el 15 de septiembre de 2024, el libro ha dejado ver algunas revelaciones como la carta del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, donde le expone que su detención fue “humillante“.

También da a conocer que tenía un “pacto de silencio” con el expresidente de EU Donald Trump sobre el muro fronterizo.