Reforma eléctrica busca fortalecer a CFE y que litio sea del Estado mexicano: AMLO
La última universidad criticada por el mandatario fue la UNAM. Foto: @JesusRCuevas/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, este 30 de septiembre, la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica

La iniciativa de reforma eléctrica, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que produzca el 54% de la energía en el país.

“Con la iniciativa de reforma estamos procurando resarcir el daño que ocasionó la llamada Reforma Energética, no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar”, declaró.

López Obrador dijo que con esta iniciativa se garantizará que exista una “verdadera competencia“.

“Se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia”, apuntó.

López Obrador dijo que la reforma, que modifica tres artículos de la Constitución, busca que haya un control en los precios de los energéticos “para que no se afecte a la economía popular”. 

“Esto significa fortalecer a las empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas”.

Por otro lado, abundó que la reforma establece que solo el Estado mexicano podrá hacer uso del litio presente en el subsuelo del país.

“Para la explotación del litio, solo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral que hay en el subsuelo, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”

A inicios de marzo, el Congreso había aprobado una ley eléctrica impulsada por López Obrador que buscaba fortalecer a la CFE. 

La ley daba prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas, sin importar el costo ni la tecnología. 

Sus detractores eñalaban que se fortalecía a la compañía estatal a costa de producir energía más cara y contaminante. 

La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica luego de que varias empresas presentaran amparos en su contra, por lo que López Obrador pidió al poder judicial investigar al magistrado. 

López Obrador ha criticado fuertemente la participación de la iniciativa privada en el sector energético, en particular las reformas que se aprobaron en ese sentido durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2021-2018).

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, Morena, el partido de López Obrador, no tiene mayoría calificada, esto es, el número suficiente de legisladores para cambiar la Constitución por sí mismo. Por ello, deberá negociar la reforma con otras fuerzas políticas. 

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard