Morena presenta la ‘nueva Constitución’ y ya prepara reformas energética y electoral
Morena presentó la nueva Constitución con las reformas aprobadas durante la Legislatura que está por concluir. Foto: Cortesía / Segob

Morena presentó de forma impresa la Constitución resultante de las reformas aprobadas durante la LXIV Legislatura y adelantaron que buscarán nuevos cambios en línea con lo dictado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en los temas del sector energético y la reforma política.

En la LXIV Legislatura se promulgaron 18 reformas que modificaron 55 artículos, las cuales no siempre alcanzaron el consenso de los legisladores, que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, calificó de contenido social.

“El hecho de que un mecanismo de protección de derechos se encuentre constitucionalizado conlleva a dejar fuera del alcance de las coyunturas de las mayorías parlamentarias”, defendió la diputada.

También lee: AMLO anuncia reformas eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional

Al respecto, destacó la entrega de becas a estudiantes y pensiones para adultos mayores, así como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, insistió en que durante los tres años anteriores, Morena no contó con mayoría calificada por lo que en todos estos cambios se tuvo que sumar el apoyo de otras fuerzas políticas.

Durante el encuentro, participaron también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien celebró la aprobación por unanimidad de la reforma para la Guardia Nacional y previó un escenario complejo para alcanzar acuerdos durante la siguiente Legislatura que tendrá mayor pluralidad.

“Será un tanto más complicada la construcción de acuerdos”, comentó.

Nuevas reformas

En entrevista para La-Lista, Alavez adelantó que se buscará impulsar durante la siguiente Legislatura otras nuevas reformas a la Constitución, como la del sistema eléctrico, al sistema político electoral y de la Guardia Nacional, así como otros cambios pendientes desde el periodo pasado.

“La energética es urgente y necesaria porque estamos viendo cómo los amparos por la ley eléctrica nos dan la pauta a que necesitamos regresarle los criterios y rectoría del Estado a estos sectores y que no crean que porque nos impugnaron a una ley secundaria nos vamos a tener que quedar ahí”, adelantó.

Apenas el lunes, el presidente López Obrador adelantó que alista una iniciativa de reforma constitucional para establecer los criterios del despacho eléctrico a ese nivel con el argumento del interés público y la protección civil.

No te pierdas: Paridad a medias: Solo la tercera parte de las reformas fueron presentadas por diputadas

En el segundo caso, destacó que se buscará restar facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que se buscará reducir a la mitad el presupuesto para los partidos desde la Constitución, en su artículo 41.

“La electoral es importante, ya estuvo suave que el INE esté legislando cuando no le corresponde eso, y que es una burocracia dorada que se niegue a renunciar a esos privilegios”, comentó a La-Lista.

En tanto también buscarán revivir algunos temas pendientes como la aprobación de una reforma en materia de igualdad sustantiva, con el fin de elevar a rango constitucional la autonomía reproductiva.

“Había un concepto que fue muy refutado, tiene que ver con la autonomía reproductiva, el derecho a establecer cuántos hijos queremos tener y si los queremos tener o no y que el Estado disponga toda la información para ambas cosas, para tenerlos o no tenerlos. Ellos lo confundieron con la interrupción legal del embarazo”, detalló.

También reconoció que el liderazgo de Morena en la siguiente Legislatura aún está pendiente, aunque entre los nombres figura el actual coordinador, Ignacio Mier, así como el exrepresentante del partido ante el INE Sergio Gutiérrez, así como la propia Alavez.

Síguenos en

Google News
Flipboard