Síguenos

 

Actualidad

AMLO anuncia reformas eléctrica, electoral y para la Guardia Nacional

El presidente afirmó que las iniciativas para reformar a la Constitución tienen como objetivo evitar amparos.

INE ordena suspender tres mañaneras
Foto: Sáshenka Gutiérrez/Archivo EFE

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará tres iniciativas de reforma a la Constitución para privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reformar los nombramientos de los órganos electorales y para que la Guardia Nacional quede en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El mandatario afirmó que con su reforma eléctrica pretende que el 54% por ciento del mercado sea para la CFE y el 46% a los particulares.

“Necesitamos una reforma para que no paguen más por las luz los pobres, los domésticos, las clases medias, que las grandes corporaciones”, justificó el presidente en su conferencia matutina, en la que dijo que se buscarán los cambios contitucionales para evitar que se interpongan amparos, como ya ha ocurrido con otros de los cambios legales que ha propuesto.

La reforma en materia electoral busca que quienes estén al frente del Instituto Nacional Electoral (INE) sean “ciudadanos electos y demócratas” y no sean nombrados por los partidos.

“Que haya democracia, porque durante mucho tiempo los que deberían de actuar como jueces se han inclinado por los grupos de intereses creados”, expuso.

Lee además: La oposición nos quiere poner a pelear, dice AMLO tras reportaje del NYT sobre la Línea 12

La reforma también contemplaría una reducción en los recursos que se destinan a los partidos, campañas, así como la eliminación de los legisladores plurinominales. 

La iniciativa para blindar a la Guardia Nacional, dijo, busca que quede como una rama de la Sedena y no pase en un futuro a otras secretarías en otros gobiernos.

“No quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que creo le convienen al país“, sostuvo el mandatario.

“Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí“, dijo López Obrador a manera de reconocimiento de que su partido y aliados no cuentan con las dos terceras partes en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución. 

Lee más: La FGR y el INE abren investigaciones contra influencers que apoyaron al PVEM

También te puede interesar

Mundo

Greg Abbott mandó una carta ordenando a la Guardia Nacional apoyar a las fuerzas del estado en el arresto de migrantes.

México

El próximo miércoles zarpará el tercer buque a Cuba con jeringas, tanques de oxígeno, cubrebocas y alimentos, informó la cancillería mexicana.

Economía

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó que su gobierno mantiene trabajos de conciliación para la nueva aerolínea.

México

"Estuvimos conviviendo (con él) porque no se sabía... no tuve problema ni la mamá, los dos nos vacunamos con AstraZeneca", dijo AMLO.

Publicidad