Síguenos

 

Elecciones

La FGR y el INE abren investigaciones contra influencers que apoyaron al PVEM

El INE detalló que investiga a 95 personas, al PVEM y agencias de publicidad por supuestos delitos electorales.

Influencers propaganda partido verde
Fotos: Internet

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que abrió investigaciones contra los influencers y personajes públicos que se pronunciaron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el periodo de veda por la elección del pasado domingo 6 de junio.

En un comunicado, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero anunció que ha recibido, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, referentes a los videos de los influencers.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, dice el comunicado.

Lee: El PVEM viola la veda electoral: como en 2015 influencers promueven al Verde

INE inicia investigación contra 95 influencers

El Instituto Nacional Electoral (INE) también anunció una investigación en contra de 95 personas que apoyaron en redes sociales al PVEM y violaron la veda electoral, así como al partido y a las agencias de publicidad.

El INE detalló que el 5 de junio contabilizó al menos 30 influencers emitieron mensajes en la red social Instagram relacionados con el PVEM, por lo que se inició un Procedimiento Especial Sancionador en contra de estas personas.

Dicho procedimiento tiene el objetivo de prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral, y los actos anticipados de precampaña y de campaña.

Te recomendamos: El INE ordena bajar campaña de influencers del PVEM; son simpatizantes, dice el partido

Posteriormente, el 6 de junio, día de la elección, se emitió una medida cautelar para frenar la difusión de estos mensajes en redes, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Ahora, de acuerdo al organismo, ya suman 95 personas que serán investigadas y serán citadas para desahogar pruebas y alegatos en una audiencia. Los casos se remitirán a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es quien determinará si existen infracciones e impondrá las sanciones correspondientes.

También te puede interesar

México

Ya estamos cerca de este ejercicio de protección civil, te contamos todo lo que debes de saber para que no te agarre desprevenido.

Ciencia

¿Qué es el solsticio de verano?, ¿cuál será el día más largo del año 2021?, Te contamos todo lo que debes saber.

Listas

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados internos en el mundo.

Derechos Humanos

Debido a la pandemia, tres cuartos de los refugiados de África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida.

Publicidad