El INE ordena bajar campaña de influencers del PVEM; son simpatizantes, dice el partido
campaña-verde

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que promueve el voto a través de influencers que cuentan con miles de seguidores en sus cuentas de Instagram.

Durante el receso de la sesión del Consejo General, la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó este asunto que inició de manera oficiosa en contra del PVEM por violar el periodo de veda electoral. El Partido Acción Nacional (PAN) también denunció la conducta.

La autoridad electoral concluyó que es “una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral)”, informó el INE en un comunicado.

El instituto certificó la cuenta de Twitter @whatthefffake, donde se difunden mensajes y referencias que “demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral. Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras”.

Además de ordenar al PVEM que evite la difusión de los mensajes denunciados, el instituto pidió a los titulares de las cuentas de la red social Instagram –como Ana Claudia Cabrera, AlexXxStrecci, Isabel Madow, Sherlyn González y Gabriel Soto– suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes o algún otro similar en el que se haga referencia al partido y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley. También se vinculó a la red social Facebook para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en los links denunciados.

El asunto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias. 

Lee más: En vivo | Al menos 20 casillas no se instalaron, reporta el INE

El PVEM pidió, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, a sus seguidores y simpatizantes, especialmente a los de Instagram, evitar cualquier mensaje de apoyo mientras se lleven a cabo las votaciones.

En su respuesta, el partido del tucán no reconoció alguna campaña de promoción, como consideró el INE los pronunciamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard