En vivo | ‘Quienes se declaran ganadores son irresponsables’, dice consejero del INE
El consejero Ciro Murayama reclamó el posible recorte al prespuesto solictado. Foto: Instituto Nacional Electoral

20:00 horas. La jornada electoral fue “exitosa”: Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, calificó de “exitosa” la jornada de elecciones de este domingo.

“Quiero destacar lo exitoso de los protocolos que nos permitieron desarrollar un proceso electoral histórico en tiempos de pandemia y de los procedimientos que permiten darle certeza a la ciudadanía cada tres años”, manifestó Córdova en un mensaje público.

Pese a la violencia en las campañas, que acumuló más de 900 agresiones y 90 asesinatos relacionados con la política, Córdova aseguró que instalaron el 99.73% de las casillas previstas con apenas “incidentes en zonas focalizadas”.

“El principal dato de hoy es que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, en el contexto de la pandemia de Covid-19, el balance es sin duda positivo”, aseguró el titular del organismo autónomo.

En vivo | 'Quienes se declaran ganadores son irresponsables', dice consejero del INE - Lorenzo_003-1024x576
Foto: Especial

18:52 horas. Marko Cortés pronostica nueva mayoría en San Lázaro

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que podría haber una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y aseguró que su partido respetará la información que compartan las autoridades electorales con respecto al proceso electoral.

“Con las estimaciones con las que contamos en estos momentos, lo más importante es que ya podemos asegurar que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder los últimos tres años”, aseguró.

18:39 horas. “Quienes se declaran ganadores son irresponsables”, dice Ciro Murayama

El consejero del Instituto Electoral (INE), Ciro Murayama, resaltó en sus redes sociales que el conteo de los votos aún no se ha realizado y afirmó que aquellos partidos y candidatos que se proclaman ganadores son “irresponsables”.

Por lo que pidió a la ciudadanía no sorprenderse y esperar los conteos rápidos del INE a partir de las 23:00 horas.

18:33 horas. Escasa participación y sin sana distancia en Ecatepec

Problemas para ubicar la casilla, así como grandes filas en las especiales, fueron algunas de las situaciones que ocurrieron en las elecciones 2021 en el municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde hubo varios comentaron de que la sana distancia era imposible de mantener debido a que las personas se juntaban demasiado o los espacios donde se instalaron eran patios pequeños.

Por la mañana las filas eran cortas y los asistentes pasaban casi de inmediato a ejercer su sufragio para elegir diputados y al próximo presidente municipal, siendo Fernando Vilchis, de Morena, uno de los favoritos y quien de triunfar tendría su segundo periodo en el cargo.

Pese a que la mayor cantidad de las casillas instaladas presentaban poca afluencia, desde las 9:00 horas hasta alas 15:00 horas, había más gente tanto en los puestos de ropa y comida o bien en centros comerciales.

18:00 horas. Las casillas comienzan a cerrar

Las casillas comenzaron a cerrar en la mayoría de los estados del país, el cierre está previsto a las 18:00 horas, pero los funcionarios de casilla aún permitirán el voto de quienes estén formados.  

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua son los estados que aún no cerrarán debido a que por su horario abrieron más tarde.

15:55 horas. 20 casillas no se pudieron instalar

El coordinador de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, informó que ya suman 20 casillas, de entre más de 163,000, que no se pudieron instalar en diferentes estados del país.

“No va a retrasar (el conteo rápido)”, dijo en entrevista con Milenio Televisión, quien agregó que el protocolo sanitario por el Covid-19 no ha ralentizado el proceso de votación.

Álvarez agregó que los suceso violentos que se han reportado en estados como Edomex, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros, “no empañarán la elección”.

13:10 horas. El PVEM acusa bloqueo a sus representantes

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó que sus representantes de casilla en nueve entidades no tuvieron acceso a las sedes para vigilar la votación. “No se trata de casos aislados, sino de la omisión del INE, que solo envió la primera lista de representantes de casilla del Partido Verde, pero no las listas subsecuentes de los representantes suplentes”.

También advirtió que hacia las 12:30 horas, 450 casillas o 15% se mantenían cerradas, así como que han recibido reportes de grupos de choque que han destruido casillas instaladas.

13:10 horas. Vota Lorenzo Córdova, estima jornada pacífica

Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, votó sin complicaciones en la casilla 0708, ubicada en la Casa del Teatro sobre calle Vallarta, colonia Barrio de la Concepción, en la Alcaldía Coyoacán.

Al salir, Córdova informó que sólo 14 casillas, en todo el país, no fueron instaladas, lo que representa el 0.002 por cierto del total de casillas previstas.

“En algunos lados, en Tlaxcala, en Oaxaca ingresaron violentamente a las casillas una vez que habían sido instaladas y quemaron todo el material electoral“, dijo Córdova, quien anticipó que la jornada electoral será tranquila frente a la violencia que se registró en todo el país durante las campañas.

12:46 horas. Vota Mario Delgado, pide acelerar instalación de casillas

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se mostró hoy optimista: “Hay buena asistencia, hay buen ánimo”, dijo, después de depositar su boleta. “Ojalá se mantenga, ojalá salga la gente el día de hoy a seguir haciendo historia.”

Delgado votó en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco, acompañado por sus dos hijos. 

“Pediría al Instituto Nacional Electoral que acelerara en aquellos lugares donde todavía no se han instalado las casillas para que la gente pueda ejercer su derecho de voto”, clamó.

En relación con algunos incidentes violentos que se han reportado desde el sábado, Delgado reconoció los hechos aunque aseguró que no le consta que haya violencia generalizada: “Mi única preocupación es Ciudad del Carmen, donde hay grupos tratando de amedrentar a la población”, dijo.

12:44 horas. Familias de desaparecidos protestan

Familiares de desaparecidos acudieron a las urnas con mensajes para los candidatos. En redes sociales difundieron imágenes de sus boletas acompañadas de cartas en que reclamaron la presencia de sus personas, especialmente en Sinaloa.

“Te cambio mi voto por mi desaparecido”, fue uno de ellos.

12:10 horas. Se instalan el 81.3% de las casillas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que se ha instalado el 81.3% de las casillas, así como la totalidad de los consejos electorales federales y locales al medio día de este domingo. 

El funcionario explicó que esta no es la cifra final de apertura de casillas porque en varios estados aún están en proceso de instalación. 

Hasta el momento se tiene confirmado que solo 14 casillas no serán instaladas.

En vivo | 'Quienes se declaran ganadores son irresponsables', dice consejero del INE - 48-1024x576
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

12:08 horas. Vota García Cabeza de Vaca

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas y quien es investigado por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, acudió a votar este domingo a la Escuela Secundaria General N°8 de Reynosa.

“Invito a las y los ciudadanos tamaulipecos a participar en la jornada electoral, en un ambiente de paz y libertad democrática”, tuiteó el mandatario estatal.

11:30 horas. Vota el candidato de “Va por Campeche”

Ante los problemas para la conformación de casillas que se presentaron en diversas secciones del estado, el candidato de la coalición “Va por Campeche” a la alcaldía de Carmen, Óscar Rosas González, aguardó más de hora y media para emitir su sufragio. 

A Rosas González le correspondió la Sección 211 en la zona centro de Isla del Carmen. Llegó acompañado de su familia desde las 10:00 de la mañana y hasta las 11:30 pudo sufragar. 

El aspirante reprobó los hechos de violencia y pidió que la jornada se desarrolle en paz y civilidad, y que se mantengan las medidas sanitarias en las casillas.

10:46 horas. Vota Ebrard, destaca la lucha para elegir representantes

El canciller Marcelo Ebrad Casaubón llamó a los ciudadanos a votar este domingo y resaltó que este derecho se ganó con una lucha de años.

“Es la esencia de la democracia, costó mucho años y grandes luchas que podamos votar elegir a nuestros representantes”, dijo Ebrard, quien celebró que las personas respeten las medidas sanitarias.

10:41 horas. Reportan hechos violentos en Campeche

El delegado nacional de Morena en el estado de Campeche, Erick Reyes León, acusó la desorganización y los hechos violentos que han ocasionado el desanimo de los votantes en la jornada electoral.

Señaló que en Carmen jóvenes con palos quemaron y causaron daños en vehículos con la intención de que la gente se retire de las casillas, lo cual lograron en algunas secciones.

Esto en las colonias Renovación 1 y 2 de esta ciudad, así como en la sección 249, mientras que en el resto del estado no se reportan hechos de violencia, pero sí retraso en la apertura de casilla y largas filas. Dijo que lo que ha fallado son los funcionarios de casilla capacitados por el INE e IEEC, ya que no han acudido a cumplir con la responsabilidad.

10:30 horas. Vota Arturo Zaldívar, confía en que haya paz

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, acudió a votar en la casilla ubicada en el Colegio de Contadores Públicos; deseó una jornada electoral “tranquila”.

“Espero que sea una jornada tranquila en la que podamos votar en paz y con libertad (…) Espero que después de hoy México pueda recuperar la concordia y la armonia”, afirmó Zaldívar mientras hacía cola para emitir su voto.

10:15 horas. Clemente Castañeda pide salir a “defender” la democracia

Clemente Castañeda, coordinador nacional del liberal Movimiento Ciudadano (MC), que se presenta como una “tercera vía”, reafirmó este domingo sus denuncias por la guerra sucia y la violencia política en las campañas, que suman más de 900 agresiones, la mayoría contra la oposición.

A pesar de ello, pidió a los ciudadanos acudir a las urnas.

“Ya cumplí con mi deber cívico, con mi deber ciudadano, es muy importante salir a votar el día de hoy, defendamos nuestro futuro y defendamos nuestra democracia”, afirmó al sufragar en la ciudad de Guadalajara.

10:15 horas. Retraso en casillas de Edomex

En Edomex, hubo un retraso en la apertura de casilla que se alargó hasta después de las 10:00 horas debido a que no llegaron a tiempo los funcionarios de casilla, según indicó en entrevista Laura Arellano, capacitadora asistente del INE.

Los vecinos de San José II en Coacalco emitieron su voto cuestionando la optimización de las medidas sanitarias contra Covid-19.

Cristian, uno de los jóvenes en hacer válido su derecho electoral, afirmó que en la entrada de las instalaciones donde se montó la casilla sí se podía mantener la distancia social, pero dentro la gente estaba demasiado cerca. También acusó que aunque se le otorgó gel antibacterial al momento de ingresar, los funcionarios sí le tomaron su credencial.

10:11 horas. Vota Marko Cortés

“Hoy México va a respirar aires democráticos, de pluralidad. Vemos que, con esta participación, con este entusiasmo en México por fortuna las cosas van a corregirse, van a cambiar”, expresó Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), tras votar en el estado de Michoacán.

10:11 horas. Vota Samuel García

Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, llegó a votar a la casilla de la sección 1410 en la colonia Del Paseo Residencial en el municipio de Monterrey, al sur de la ciudad.

Desde las 08:00 horas estuvo esperando en la fila junto con la influencer Mariana Rodríguez, su esposa, para votar y entre tanto vecinos se acercan a pedirle selfies. El candidato de MC insistió en que espera una jornada con una participación “copiosa” y al preguntarle sobre la seguridad de los candidatos en el estado, sobre todo fuera del área metropolitana, respondió que no hay protocolo de seguridad porque “eso no pasa en Nuevo León”.

9:56 horas. Vota Evelyn Salgado

Evelyn Salgado, candidata de Guerrero a la gubernatura de Guerrero, destacó que tienen confianza en la certeza del conteo de votos, luego de que el INE reportara fallas en la seguridad en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad en los días previos.

“Confío en los órganos electorales, en que garantizarán que exista esa certeza de los resultados para la ciudadanía“, sostuvo.

9:15 horas. Vota Layda Sansores

La candidata de Morena a la Gubernatura de Campeche, Layda Sansores, llegó cerca de las 09:15 a la casilla que le corresponde para emitir su voto, en la sección 0028 ubicada en el Instituto Campechano del Centro Histórico de la capital.

A su llegada la candidata denunció el retraso en la incorporación de las mesas de casilla en diversos puntos de la ciudad de Campeche y argumentó que esto puede ser una estrategia para inhibir el voto, ya que los ciudadanos pueden desanimarse al mantenerse cerradas las votaciones incluso pasado el mediodía

9:35 horas. Vota Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió su voto alrededor de las 9:35 horas, en la casilla 3960 ubicada en prolongación Vicente Martínez, número 6 Bis, colonia San Juan Totoltepec, alcaldía Tlalpan.

La mandataria llegó al lugar y se formó a esperar si turno para votar por alcalde de Tlalpan y por las diputaciones para la renovación del Congreso de la Ciudad de México.

Tras votar, Claudia Sheinbaum, se dirigió a los capitalimos para exortarlos a emitir su voto hoy e informó que estará pendiente de la jornada electoral desde su oficina en el Ayuntamiento de la ciudad.

8:00 horas. Abren casillas

Las casilas comenzaron a abrir como estaba previsto en la mayor parte del país, solo las de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua iniciarán su apertura

7:20 horas. El INE llama a votar

El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, dio inicio a la jornada electoral, llamó a ponerse el cubrebocas y salir a votar.

El funcionario afirmó que los resultados de los procesos electorale han evidenciado que el país es democrático.

“Las alternancias y triunfos obtenidos por todas las fuerzas en últimos seis años evidencian que en la democracia mexicana todos los partidos han ganado y perdido en las urnas, el pluralismo es cambiante y por lo tanto, nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales están sesgados a favor de una fuerza política o que las elecciones en México son parciales o inequitativas”, afirmó en su mensaje.

Con información de Ariadna Lobo, Luis Mendoza Ovando, Carlos López Castro, Alexa Herrera, Alexis Ortiz, Ketzalzin Almanza, Anna Portella, Luis Lozano y Néstor Ramírez Vega

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales