Paridad a medias: Solo la tercera parte de las reformas fueron presentadas por diputadas
Sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, marzo 2019. Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La LXIV Legislatura del Congreso será recordada porque, por primera vez, la composición del Congreso de la Unión se acercó a alcanzar la paridad de género, con 48.2% de mujeres como titulares de una diputación federal para el periodo del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021. El hecho fue tan destacado que en octubre de 2018, con poco más de mes y medio de trabajos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó denominarla “Legislatura de la paridad de género” en su plataforma de comunicación y su documentación oficial.

“La igualdad de oportunidades en el ámbito político”, acotó entonces la diputada por el Partido Verde Leticia Mariana Gómez Ordaz tras celebrar la decisión, “implica también una participación más decidida de las mujeres, no solo en la integración paritaria del Poder Legislativo, sino en sus órganos de gobierno, espacios donde se toman las decisiones realmente importantes”.

También lee: La CDMX tendrá paridad de género en alcaldías y el Congreso

Y en esos aspectos se mantuvo. Si bien durante dos de los tres años la Mesa Directiva estuvo presidida por mujeres, en cuanto al número de iniciativas de reforma de ley aprobadas, la mayor parte fue presentada por diputados.

En total, de las 328 reformas aprobadas durante los periodos ordinarios en San Lázaro, 162 fueron presentadas por diputados, 18 por el Ejecutivo federal y 122 por diputadas, incluida una iniciativa que surgió directamente de la Comisión de Igualdad de Género, integrada solo por legisladoras. Del resto, 21 fueron presentadas por grupos parlamentarios, cuatro por Congresos estatales y una más por una comisión ordinaria, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

Paridad a medias: Solo la tercera parte de las reformas fueron presentadas por diputadas - INICIATIVAS-MUJERES-1-830x1024

Esta cifra contrasta, por ejemplo, con el número de iniciativas de reforma constitucional, donde prevaleció la aprobación de propuestas presentadas por legisladoras ante el pleno. De 25 reformas constitucionales aprobadas por la Legislatura, 14 fueron presentadas por mujeres.

Son casos como el de la reforma para la creación de la Guardia Nacional, a cargo de la diputada morenista Guillermina Alvarado, entonces integrante de la Comisión de Seguridad Pública, o la reforma presentada por la priista Ana Lilia Herrera, que promovió la obligatoriedad de la educación media superior y su consideración como educación básica.

Iniciativas aprobadas presentadas por diputadas

PartidoIniciativas% del total
Total17437.50
Morena4333.59
PAN3335.87
PRI3265.31
MC2354.76
PES1440.00
PRD1365.00
PT1246.15
PVEM125.00
Fuente: Elaboración propia con información del SIL

Comisiones dispares

En una revisión realizada por La-Lista, se encontró que de las 46 comisiones ordinarias y la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, 27 estuvieron lideradas por hombres (incluido el organismo que tramitó los procesos de juicio político) y solo 20 quedaron encabezadas por mujeres.

“Sí hay mujeres presidiendo comisiones, pero tal vez no en las principales”, asegura Itzel Villicaña, CEO de la consultora Vilfig y especialista en cabildeo legislativo. “En las principales comisiones y las que se consideran más importantes no se les ha dado realmente un lugar preponderante o igualitario; aunque, por ejemplo, sí hay una diputada en la Comisión de Hacienda”.

A su consideración, las comisiones más relevantes son Hacienda, donde lidera Patricia Terrazas Baca, o Salud con Miroslava Sánchez. Pero también Puntos Constitucionales, con Aleida Alavez, Seguridad Pública con Juanita Guerra y en Marina, Mónica Almeida. En contraste, comisiones como Energía, Defensa, Economía y Competitividad, Gobernación, Infraestructura, Ganadería, Desarrollo y Conservación Rural, Derechos Humanos, Vivienda o Trabajo quedaron a cargo de hombres.

No se ve claro que realmente haya una igualdad, ya no digas una equidad, se ve un poco sesgado que estas comisiones principales están en manos de hombres y no de mujeres, pero dicen que hay equidad porque hay 50% de mujeres y 50% de hombres”, destaca.

Igualdad de género, sin paridad

Aunque su finalidad es la promoción de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y sobre todo la promoción de legislaciones más incluyentes y que fomenten el empoderamiento femenino, la comisión de Igualdad de Género de San Lázaro no tendría que estar integrada solo por diputadas, considera la analista.

“(En) las comisiones de Igualdad de Género, siempre son puras mujeres, y lo que hemos comentado es por qué son puras mujeres si se supone que lo que hay que hacer es sensibilizar a los hombres de lo que vivimos como mujeres. Las mujeres ya sabemos que sufrimos ciertas violencias con razón de género, lo que se trata es de sensibilizar a quienes no sufren esa situación. Tendría que cambiarse y que fuera paritaria”, advierte Villicaña.

Actualmente en la comisión del Senado solo hay un hombre participante, mientras que en San Lázaro las 34 integrantes son mujeres.

Líderes de bancada

Durante la Legislatura de la paridad de género, la mayoría de los liderazgos al frente de las bancadas eran hombres, con algunas excepciones derivadas de renuncias. Algunos casos son los del extinto Partido Encuentro Social, que comenzó con Fernando Manzanilla al frente, seguido de Olga Elizondo, quien después fue sustituida por Jorge Argüelles.

En una situación similar, Movimiento Ciudadano tuvo a Tonatiuh Bravo como coordinador la mayor parte de la Legislatura, y hacia el final fue sustituido por Fabiola Loya. En tanto que Verónica Juárez Piña, del PRD, fue la que ha estado más tiempo como coordinadora, tras la prematura renuncia de Ricardo Gallardo.

Te sugerimos: En cargos públicos, la paridad de género en México presenta pocos avances

El panorama no pinta diferente de cara a la Legislatura LXV. Desde el punto de vista de Villicaña, apenas un par de mujeres podrían perfilarse como posibles lideresas de bancada.

El viernes, el PRI anunció que su coordinador será Rubén Moreira. Para Morena se perfila que Ignacio Mier se mantenga al frente del grupo; por el PT, Alberto Anaya figura como principal propuesta, y por el PAN se pronostica a Jorge Romero.

Para el PRD, quien se prevé pueda liderar es Luis Espinoza Cházaro. Movimiento Ciudadano podría contar con un liderazgo femenino, con Amalia García. “No va a ser paritario, habrá tal vez una o dos coordinadoras, y los demás serán coordinadores, que veamos a alguien”, prevé la especialista. “Tal vez podría ser Movimiento Ciudadano, o en el Verde pudiera ser”.

Síguenos en

Google News
Flipboard