Síguenos

 

2021

La CDMX tendrá paridad de género en alcaldías y el Congreso

La Ciudad de México alcanzó la paridad de género en las alcaldías y el Congreso, en estas elecciones intermedias 2020-2021.

voto, votacion, elecciones, elecciones 2021, eleccion, INE, boletas, PARTIDOS POLÍTICOS
Foto: Angélica Escobar/ La Lista

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

Por primera vez, la Ciudad de México contará con paridad de género en la titularidad de las alcaldías con ocho mujeres y ocho hombres al frente de las 16 demarcaciones, y con una jefa de Gobierno.

Azcapotzalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan son las alcaldías que serán gobernadas por mujeres, luego de los resultados que anunció el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la madrugada del 7 de junio. El resto de las alcaldías quedaron al frente de hombres.

La coalición PRI-PAN-PRD se llevó ocho demarcaciones, de las cuales cuatro serán lideradas por mujeres; en tanto que siete quedaron en manos de la coalición Morena-PT, con cuatro mujeres como alcaldesas y el PAN se quedó con su bastión en la Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada.

AlcaldíaPartido político o coaliciónGanador
AzcapotzalcoPRI-PAN-PRDMargarita Saldaña
CoyoacánPRI-PAN-PRDGiovani Gutiérrez
IztapalapaMorena-PTClara Brugada
CuajimalpaPRI-PAN-PRDAdrián Rubalcava
Milpa AltaMorena-PTJudith Vanegas
Gustavo A. MaderoMorena-PTFrancisco Chíguil
Álvaro ObregónPRI-PAN-PRDLía Limón
IztacalcoMorena-PTRaúl Armando Quintero
TláhuacMorena-PTAraceli Hernández
Magdalena ContrerasPRI-PAN-PRDLuis Gerardo Quijano
CuauhtémocPRI-PAN-PRDSandra Xantall Cuevas
Benito JuárezPANSantiago Taboada
Venustiano CarranzaMorena-PTEvelyn Parra
Miguel HidalgoPRI-PAN-PRDMauricio Tabe
TlalpanPRI-PAN-PRDEliana González
XochimilcoMorena-PTJosé Carlos Acosta
Con información de resultados preliminares IECM

Para la jornada electoral 2020-2021, 304 candidatos contendieron por un lugar para el Congreso local, de los cuales 133 fueron hombres y 171 mujeres, quienes fueron votados este 6 de junio de 2021.

En su primera legislatura, la paridad de género fue exacta: 33 diputados y 33 diputadas, asegurando una representatividad por género por igual. En esta segunda etapa del Congreso local —y hasta el corte del IECM de las 10:00 horas del 7 de junio— 20 mujeres aseguraron una curul en el legislativo contra 13 hombres entre los puestos de mayoría relativa.

También lee: PAN, PRI y PRD se quedarían 9 alcaldías en la CDMX y arrebatarían el control a Morena

Una de las novedades en materia de representación es la figura de diputado migrante, a la que se postularon 11 personas en el extranjero, 33 mil 698 solicitaron votar y 12 mil 660 capitalinos residentes en el extranjero votaron para este nuevo perfil que tendrá el Congreso capitalino.

Hasta la noche del lunes, el porcentaje de participación en las elecciones del 6 de junio es de 52.08% para las diputaciones y alcaldías, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

También te puede interesar

2021

La-Lista recorrió cinco alcaldías de la capital para identificar cómo votarán algunos de sus ciudadanos, a cuatro días de las elecciones intermedias.

2021

Si Morena no logra dos terceras partes del órgano legislativo local, podría haber complicaciones para la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Política

El estudio de Más Democracia demuestra que los hombres mantienen el liderazgo en los diferentes niveles de gobierno e instituciones. Un ejemplo son Aguascalientes...

Ciudad de México

El Congreso capitalino aprobó las reformas que ayudarán a combatir la contaminación auditiva en la CDMX.

Publicidad