La CDMX tendrá paridad de género en alcaldías y el Congreso
Foto: Angélica Escobar/ La Lista

Por primera vez, la Ciudad de México contará con paridad de género en la titularidad de las alcaldías con ocho mujeres y ocho hombres al frente de las 16 demarcaciones, y con una jefa de Gobierno.

Azcapotzalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tlalpan son las alcaldías que serán gobernadas por mujeres, luego de los resultados que anunció el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la madrugada del 7 de junio. El resto de las alcaldías quedaron al frente de hombres.

La coalición PRI-PAN-PRD se llevó ocho demarcaciones, de las cuales cuatro serán lideradas por mujeres; en tanto que siete quedaron en manos de la coalición Morena-PT, con cuatro mujeres como alcaldesas y el PAN se quedó con su bastión en la Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada.

AlcaldíaPartido político o coaliciónGanador
AzcapotzalcoPRI-PAN-PRDMargarita Saldaña
CoyoacánPRI-PAN-PRDGiovani Gutiérrez
IztapalapaMorena-PTClara Brugada
CuajimalpaPRI-PAN-PRDAdrián Rubalcava
Milpa AltaMorena-PTJudith Vanegas
Gustavo A. MaderoMorena-PTFrancisco Chíguil
Álvaro ObregónPRI-PAN-PRDLía Limón
IztacalcoMorena-PTRaúl Armando Quintero
TláhuacMorena-PTAraceli Hernández
Magdalena ContrerasPRI-PAN-PRDLuis Gerardo Quijano
CuauhtémocPRI-PAN-PRDSandra Xantall Cuevas
Benito JuárezPANSantiago Taboada
Venustiano CarranzaMorena-PTEvelyn Parra
Miguel HidalgoPRI-PAN-PRDMauricio Tabe
TlalpanPRI-PAN-PRDEliana González
XochimilcoMorena-PTJosé Carlos Acosta
Con información de resultados preliminares IECM

Para la jornada electoral 2020-2021, 304 candidatos contendieron por un lugar para el Congreso local, de los cuales 133 fueron hombres y 171 mujeres, quienes fueron votados este 6 de junio de 2021.

En su primera legislatura, la paridad de género fue exacta: 33 diputados y 33 diputadas, asegurando una representatividad por género por igual. En esta segunda etapa del Congreso local —y hasta el corte del IECM de las 10:00 horas del 7 de junio— 20 mujeres aseguraron una curul en el legislativo contra 13 hombres entre los puestos de mayoría relativa.

También lee: PAN, PRI y PRD se quedarían 9 alcaldías en la CDMX y arrebatarían el control a Morena

Una de las novedades en materia de representación es la figura de diputado migrante, a la que se postularon 11 personas en el extranjero, 33 mil 698 solicitaron votar y 12 mil 660 capitalinos residentes en el extranjero votaron para este nuevo perfil que tendrá el Congreso capitalino.

Hasta la noche del lunes, el porcentaje de participación en las elecciones del 6 de junio es de 52.08% para las diputaciones y alcaldías, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard