En cargos públicos, la paridad de género en México presenta pocos avances
Foto: Angélica Escobar.

México aún tiene una deuda pendiente con las mujeres. Las posibilidades de ocupar puestos dentro de la política y la toma de decisiones aún es escasa, pese a los avances en las leyes y las reformas aplicadas para alcanzar paridad de género, principio establecido en la Constitución.

De los 32 estados del país, solo dos son gobernados por mujeres: Ciudad de México con Claudia Sheinbaum y Sonora con Claudia Pavlovich. De 2000 al 2019 se han celebrado 107 elecciones a gobernadores y únicamente en cinco ocasiones han resultado electas mujeres: Amalia García Medina (Zacatecas, 2004-2010), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007-2012), Martha Erika Alonso (Puebla, 2018) y las dos ya mencionadas.

Aunque la paridad ha mostrado avances en la presencia de mujeres, los hombres aún representan mayoría. No solo se nota en el Poder Ejecutivo, también en los gabinetes de los gobiernos estatales, donde el 26% de las secretarías son ocupadas por mujeres.

En cargos públicos, la paridad de género en México presenta pocos avances - mujeres-638x1024

En Aguascalientes y Sonora, pese a contar con una gobernadora, no hay mujeres. Y solo en cuatro entidades ellas predominan, así lo revela la investigación Mujeres y Poder. Representación política de las mujeres en los estados, realizada por María Eugenia Vergara Robredo y Ramiro Suárez Galán, de Más Democracia, y publicado por Nuestras Voces.

“Nos preguntamos, ¿por qué hay menos mujeres en puestos de liderazgo? Principalmente por barreras culturales y estructurales, discriminación por razón de género, falta de modelos femeninos a seguir, responsabilidades familiares en las que las mujeres dedican más de 30 horas al trabajo no remunerado, más del doble de tiempo que los hombres, y normas sociales”.María Eugenia Vergara Robredo

La participación de mujeres en las secretarías de Seguridad (6%) o Finanzas (28%) es baja, en contraste con las enfocadas en Igualdad de Género (100%) y Función Pública (55%). “Lo mismo pasa en presidencias municipales donde hay 512 alcaldesas, en comparación con 1,901 alcaldes. Así como en organismos autónomos, donde el porcentaje más alto está en universidades públicas autónomas con 25%”, señala Vergara Robredo en conferencia de prensa.

También lee: ¿Las mujeres decidirán las elecciones más grandes de México? | #Gobernadoras2021

Estos números bajos son similares en partidos políticos, cabildos municipales y sueldos bajos en la administración pública. La autora explica que de acuerdo al ámbito también se presentan otros factores que inhiben la participación de mujeres, como el acoso, las amenazas o la violencia. “Sí hay aumento en la representación pero prevalece la brecha de género. Necesitamos más mujeres en la toma de decisiones de México”.

“Cuando la gente cuestiona el por qué marchamos es sencillo responder: queremos igualdad. La paridad es algo que se ha venido posponiendo, cuando el avance tiene que darse y tiene que ser real. Esta investigación revela información valiosa en los estados donde hay pocos datos, oscuridad y poca transparencia”, señala la doctora Leticia Bonifaz, abogada con experiencia en derechos humanos y temas de género.

La presencia de mujeres no garantiza perspectiva de género, pues en muchas de ellas persisten patrones machistas. “Nos hemos enfrentado a que la mujer debe demostrar que sabe gobernar, mientras que al hombre no se le cuestiona esa capacidad”, agrega Bonifaz. “Si no hay voluntad política, las leyes se quedan como expectativa y no como realidad. Las políticas públicas requieren perspectiva de género”.

Síguenos en

Google News
Flipboard