AMLO: Que empresarios apoyen a las ONG con sus ganancias, no con impuestos
AMLO obtuvo el 65%. Foto: Alexa Herera/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió las modificaciones a la ley sobre la deducibilidad de impuestos de donativos hechos a las organizaciones no gubernamentales (ONG), a las que desde el inicio del sexenio ha acusado de haber sido cooptadas con los recursos que recibían en gobiernos anteriores y de servir para desviar recursos para cercanos a funcionarios.

“El que quiere ayudar y tiene dinero, cómo va a ayudar no pagando impuestos, si deberían de contribuir pagando un poco más. Claro que es importante la filantropía, pero es a partir de que yo tengo mis ganancias y de mis ganancias voy a aportar”, dijo el presidente en conferencia de prensa sobre la modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que ha generado reclamos que acusan que la medida ahorcará financieramente a estas agrupaciones, luego de que el actual gobierno también les canceló la entrega de recursos.

El artículo 151 de la ley sobre el ISR establecía que las personas físicas podían donar, como deducible de impuestos, el 7% de su ingreso anual a organizaciones reconocidas como donatarias autorizadas e independientemente también podían deducir el 15% de su salario anual en servicios de salud, colegiaturas de instituciones educativas, transporte escolar, gastos funerarios, aportes a las Afore, entre otros.

Sin embargo, con la modificación, avalada este lunes en la Cámara de Diputados, que este martes continuará con su discusión, las personas físicas sólo podrán deducir el 15% de su salario anual, y ahí deberán meter sus donaciones a la sociedad civil, servicios de salud, educación y el resto de las opciones. 

AMLO argumentó que la ley que abrió la puerta al financiamiento a las ONG no debió haber existido y sostuvo que la filantropía no es la función de las empresas.

“No estamos de acuerdo con esto. ¿Cómo se le va a devolver impuestos a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, esa no es función de las empresas. La función de las empresas básicas, y lo hacen muy bien, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones”, afirmó en su conferencia en Palacio Nacional.

“Nos ayudan mucho las empresas con lo que están haciendo, invirtiendo, creando empleos, y para que haya fomento al arte está la Secretaría de Cultura”, agregó.

Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard