Síguenos

 

México

AMLO presentará queja por ‘injerencia’ e ‘intervencionismo’ si EU financia a MCCI

El presidente refirió un reportaje en el que se documentó que la USAID fue la principal donante de MCCI de 2018 a 2020, ONG a la que calificó de “opositora y golpista”.

AMLO-conferencia-mananera-lopez-obrador
Foto: Cortesía Gobierno de México.

Recibe en tu correo el newsletter de La-Lista

EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que presentará una queja a Estados Unidos si se verifica que financia a la organización “opositora y golpista” Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Presentaríamos una queja al gobierno estadounidense porque es injerencia, es intervencionismo, si ellos están financiando a estas organizaciones, sí lo vamos a hacer”, declaró el mandatario.

El presidente se refirió a un reportaje de Contralínea, revista independiente pero de corte oficialista, que documentó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) fue la principal donante, con 25.7 millones de pesos (casi 1.28 millones de dólares), de MCCI de 2018 a 2020.

También puedes leer: Preocupa la posible suspensión de la prueba PISA en México: OCDE

El fundador de MCCI, que investiga casos de corrupción, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

Me importa mucho por la injerencia de Estados Unidos, de ser cierto, no tengo duda de la actitud opositora y golpista de Claudio X. González y de otros, siempre han estado impidiendo que se avance”, declaró el presidente cuestionado por una de las reporteras de Contralínea.

Esta no es la primera vez que López Obrador denuncia a organizaciones civiles que son críticas con su gobierno por recibir dinero del extranjero.

En agosto de 2020, el mandatario exhibió en su rueda de prensa una lista con nueve organizaciones que han criticado su proyecto del Tren Maya, y que recibieron cerca de 14 millones de dólares de cinco fundaciones estadounidenses desde 2006.

Y en marzo pasado, López Obrador cuestionó a Artículo 19, que promueve la libertad de prensa y expresión, por recibir fondos de países como Estados Unidos y Reino Unido, una práctica común en la cooperación internacional para el desarrollo.

“Si Estados Unidos interviene y el dinero lo dieron en la embajada, vamos a presentar una queja, hoy mismo la vamos a presentar porque eso no debe ocurrir”, sostuvo este jueves el presidente.

Te recomendamos: Artículo 19 responde a AMLO: ‘calificativos son simplistas y reflejan intolerancia’

Apenas momentos antes, en la misma conferencia, López Obrador afirmó que “hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.

El mandatario destacó la visita del próximo 8 de junio de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien además tendrá una reunión virtual este viernes para abordar la migración regional.

Hay condiciones inmejorables en la relación con Estados Unidos, son muy buenas las relaciones, tan es así que vamos a hablar con la vicepresidenta y luego ella va a visitar México”, manifestó. 

También te puede interesar

Medio Ambiente

La organización Abeja Negra SOS, integrada por cinco mujeres, se dedica al rescate de abejas en el país.

Moda

Distintas marcas de lujo lanzaron colecciones para apoyar a la comunidad LGBT+ durante el mes del orgullo.

Moda

Las nuevas voceras de la marca incluyen a Megan Rapinoe, Priyanka Chopra Jonas, Valentina Sampaio y Amanda de Cadenet

Medio Ambiente

Los países se ven presionados para tomar acciones urgentes para administrar el agua y la tierra y combatir la emergencia climática

Publicidad