Los ultimátums de AMLO por la reforma eléctrica encienden al PRI y a empresarios
Foto: Especial

La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los legisladores asuman una posición respecto a la reforma eléctrica que envió a la Cámara de Diputados provocó la reacción del PRI -que se encuentra bajo presión dentro y fuera del partido- y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la vez que la agencia Moody’s alertó que la eventual aprobación de los cambios constitucionales podrían afectar calificación crediticia de México.

La mañana de este miércoles, el presidente continuó la defensa de la reforma a la Constitución, con la que busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de la iniciativa privada. 

Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”, sostuvo en su conferencia matutina

A esa declaración de López Obrador reaccionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en la firma de un convenio entre la organización patronal y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Oía al presidente hablando otra vez de que si queremos estar con los ricos y con las empresas, o realmente con el pueblo. Claro que estamos con la sociedad, claro que estamos con los mejores intereses de la sociedad, claro que no tenemos esa visión clasista, en donde dividimos a las personas de acuerdo a clase u orientación social”, dijo por la tarde.

A su vez, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió otra vez a conferencia de prensa a defender el posicionamiento de su partido sobre revisar la reforma eléctrica de AMLO antes de anunciar el sentido del voto de sus legisladores, como también ya exige su aún aliado el PAN.

“Si creen que el gobierno pueda dividir la bancada en un sentido o en otro, eso no va a ocurrir, los priistas estamos sólidos”, apuntó en conferencia de prensa desde el CEN priista , en el que anunció nombramientos.

Sobre la intención de Morena de votar la reforma en noviembre próximo, ‘Alito’ anunció que esperan tener un posicionamiento en diciembre.

Imagínense que nos pongan plazos quienes necesitan los votos. Esta es una reforma constitucional”, lanzó, y también desconoció las afirmaciones de la senadora Claudia Ruiz Massieu en contra de la reforma eléctrica, al afirmar “no son la posición del partido , son sólo a título personal”.

La agencia calificadora Moody’s señaló que la reforma constitucional es negativa para efectos crediticios.

La iniciativa, presentada el pasado 30 de septiembre por el mandatario al Congreso, “disminuiría la transparencia operativa, disuadiría la inversión privada, desincentivaría la generación de energías renovables y probablemente aumente el costo total de la electricidad”, dijo Moody’s en un comunicado.

Recordó que la iniciativa propone eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos entes reguladores independientes, los cuales, de acuerdo con la calificadora de riesgo son claves en el desarrollo del sector energético en el país.

Explicó que estos dan “seguridad y estabilidad” a los participantes del mercado y su eliminación “socavaría la confianza de los inversores porque debilitaría la transparencia y el marco institucional del sector”.

Advirtió que si se aprueba la propuesta, es probable que se desencadenen disputas legales internacionales, se afecte la competitividad de la inversión extranjera y los inversionistas se aparten de las prácticas regulatorias acordadas.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard