La-Lista de las universidades criticadas por AMLO, no solo es la UNAM
La última universidad criticada por el mandatario fue la UNAM. Foto: @JesusRCuevas/Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emitido una serie de críticas a distintas universidades y centros de estudios, tanto públicos como privados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se enlistan entre las instituciones que han estado en la mira del mandatario. En La-Lista, te explicamos sus casos.

3

ITAM

Como dirigente de Morena, en 2016, AMLO criticó al ITAM, luego que José Antonio Meade, uno de sus egresados, fuera nombrado como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, López Obrador compartió un video en el que, durante casi 8 minutos, afirmó que los egresados de la licenciatura de economía del ITAM que estuvieron a cargo de la Secretaría de Hacienda, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, eran responsables del “daño al pueblo” y de “la tragedia nacional”.

Como respuesta, el 3 de abril de 2018, Vanessa Rubio Márquez, entonces coordinadora de la oficina del otrora candidato presidencial José Antonio Meade, compartió el mismo video y lo acusó de descalificar “a todos los que no piensan como él y denosta a una gran universidad y a sus estudiantes”.

Ya en 2019 y como presidente de México, AMLO acusó al ITAM de haber formado funcionarios de corte neoliberal para el sector hacendario y financiero.

“Hasta en el Banco de México, que no se vaya a malinterpretar, que no es un cuestionamiento, pero había siete vicegobernadores o cinco; de los siete o cinco, sólo uno era de esa escuela, que tampoco voy a mencionar. Fue una cosa nunca vista, querían eliminar las normales”, dijo el presidente en su conferencia de prensa.

2

CIDE

En agosto de este año, el presidente López Obrador señaló al CIDE de “formar cuadros” para el sector privado con financiamiento público.

En su conferencia de prensa matutina del 18 de agosto, el mandatario federal dijo entender que estos cuadros se formaran en instituciones como el ITAM o el Tecnológico de Monterrey, que son privadas, pero rechazó que suceda lo mismo en el CIDE, ya que depende del presupuesto público.

“Entiendo que exista una escuela como el ITAM, está bien, impulsada por el sector privado para impulsar sus cuadros, pero que el Estado también esté financiando a una institución con esos mismos propósitos como es el CIDE o que el Conacyt esté al servicio de las empresas, que su presupuesto se destine a financiar investigación de las empresas y no hacer investigaciones de la gente”, lamentó.

Insistió, además, que es necesaria una renovación en estas instituciones para que se generen nuevas oportunidades y que salgan los funcionarios que quedaron de gobiernos anteriores.

“Es como cuando se derrumbó la Unión Soviética, todos los que se habían formado con esa concepción, esa ideología, se sintieron abandonados, cayeron en el vacío, se quedaron colgados en la brocha, es ahora lo mismo”. dijo.

1

UNAM

La UNAM ha sido la última institución educativa critica por López Obrador. El mandatario no ha dudado en asegurar que la universidad “perdió su esencia y se convirtió en individualista” y criticó que se haya “derechizado” durante el periodo neoliberal. También refirió que las facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores.

Hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM y se pusieron también enojadísimos. Apenas y los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

“¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en el 2000, era yo candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una emboscada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo, y que se enojan porque digo que se derechizó”, agregó.

Luego de varios críticas, la UNAM emitió un comunicado en el que aseguró que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”.

“La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, aseguró la institución en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard