AMLO critica fallo de la SCJN: ‘Se protege a delincuentes de cuello blanco’
AMLO criticó a la Corte y al Poder Judicial. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

“Hace falta todavía lograr en otros poderes, en este caso el Poder Judicial y en la Corte que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero. Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías”, dijo este martes en conferencia de prensa. 

La tarde de este lunes, los ministros avalaron el proyecto de Fernando Franco González Salas, con ocho votos a favor, que resolvió las impugnaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y legisladores de oposición a las modificaciones a las leyes de Seguridad Nacional, Federal Contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y al Fiscal de la Federación, que consideraron estos delitos como amenazas a la seguridad nacional.

AMLO consideró que el fallo sobre los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas favorece a los delincuentes de “cuello blanco”.

“Se trata de delincuentes de cuello blanco, entonces no pueden ir a la cárcel los fifis”, sostuvo.

Los ministros consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de facturas falsas resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

Algunos “señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última”, informó el alto tribunal en el comunicado.

Mientras otros subrayaron que la jurisprudencia internacional plantea que “la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que solo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard