AMLO reitera críticas por ‘derechización’ de la UNAM y políticos responden
Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró sus criticas hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lamentó su “derechización”.

“Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, dijo durante su conferencia de prensa.

Luego de reconocer que la UNAM “es una gran universidad”, lamentó que en los últimos tiempos no haya criticado las “atrocidades que se cometieron” en el país.

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al País, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante”, aseveró. 

Este caso lo ejemplificó con el nacimiento del movimiento 132, que surgió al interior de la Universidad Iberoamericana. 

“El movimiento de los jóvenes #YoSoy132 surge en la Ibero, ¿y en la UNAM?”, cuestionó.

López Obrador lamentó que algunos de los integrantes de la universidad hayan sido cooptados por el poder.

“Imagínense, un exrector, Narro,se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, un exrector de la UNAM, algo inofensivo, pero no solo eso, siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, apuntó.

AMLO se congratuló que sus críticas a la UNAM hayan provocado discusión en el país, y que haya llevado a reflexionar con el tema. 

Las respuestas hacia las críticas de AMLO a la UNAM

Luego de las críticas que el mandatario emitió sobre la UNAM, políticos y exfuncionarios reaccionaron al tema y defendieron a la universidad. 

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, recordó que la UNAM “es una de las instituciones más importantes y emblemáticas de México” y lamentó que ahora sea objeto de ataques.

Simón Levy, exsubsecretario de Turismo, también expresó su solidaridad con la universidad. 

“S hay una universidad que siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo de izquierda ha sido la UNAM. En la UNAM no mayoritea el neoliberalismo”, escribió en su cuenta de Twitter. 

La senadora Kenia López Rabadán acusó que el presidente busca truncar a la universidad.

“La UNAM es la máxima casa de estudios de México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños”, declaró.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, también expresó su apoyo y respaldo a la universidad y al rector Enrique Graue. 

“El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad”, aseguró.

Mientras Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó qué pensaría Juan Ramón de la Fuente, actual embajador de México ante la ONU, sobre las críticas de López Obrador. 

Síguenos en

Google News
Flipboard