UNAM: Regreso a clases presenciales será voluntario y hasta que haya semáforo verde
La Torre de Rectoría. Foto: UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el retorno de los alumnos a las clases presenciales

En un comunicado, la UNAM aseguró que “la presencia física de la comunidad” crecerá a medida que el semáforo epidemiológico de las entidades donde están sus campus esté en color verde.

Por lo que, reiteró, “la presencia del estudiantado seguirá siendo voluntaria”, y para quien no pueda asistir a las aulas, recibirá educación a través de la modalidad a distancia. 

A la par, aseguró que desde el primer día confinamiento no ha detenido sus actividades, pese a “los enormes reto y desafíos que trajo la crisis sanitaria“.

Aseguró que sin bien reconoce la necesidad de regresar a las actividades presenciales, e retorno se ha hecho gradual y acorde a las necesidades de las carreras y actividades académicas. 

El 7 de octubre, López Obrador  llamó a las universidades a volver a clases presenciales, argumentando que maestros y trabajadores ya fueron vacunados contra el Covid-19, y criticó a los trabajadores y docentes que cobran su salario desde “la comodidad de su casa” sin correr riesgos.

“Es un llamado a los sindicatos de las universidades, es un llamado respetuoso a las autoridades universitarias y también a los estudiantes, ya vamos a reunirnos, reencontrarnos en las aulas“, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina del jueves.

El presidente consideró además que no regresar a clases representa un retraso para los estudiantes.

“Nos hace falta. Es tóxico y enajenante estar únicamente sometido a los sistemas de internet, llámese como se llamen. Hay que leer, se puede leer en el internet, en las tabletas, en los libros, pero es importantísimo el debate en las aulas“, acusó.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases y escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso? “, dijo AMLO.

Las escuelas de nivel superior aún no retoman las aulas con clases presenciales, como ya ocurre con las escuelas de nivel básico desde hace más de un mes, que retomaron actividades en medio del repunte de Covid-19. Algunas como el IPN, ya iniciaron un modelo híbrido.

Síguenos en

Google News
Flipboard