AMLO: Universidades deben hacer el ‘esfuerzo’ de retomar clases presenciales
Foto: Daniel Hernández/La-Lista

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a las universidades a retomar las clases presenciales, luego de año y medio en el que las aulas han permanecido vacías a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Es voluntario pero deben hacer un esfuerzo para que se inicien las clases presenciales, ya se demostró que no hay contagios” dijo López Obrador en referencia a la reapertura de los centros de educación -prescolares, primarias y secundarias- básicas públicos y privados que está por cumplir un mes.

López Obrador sostuvo que los casos de Covid-19 que se auguraron no se han registrado.

“(Decían) ‘se van a contagiar todos los niños y van a haber muertos’, pues no afortunadamente no ha sido así, les vamos a mostrar que son muy pocos los contagios de niñas, de niños y de adolescentes, que no hemos tenido problemas mayores, desgracias en niños en niñas en maestras y maestros”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional.

El presidente atribuyó a una campaña las críticas al retorno a las aulas, el cual se dio en medio de la tercera ola de Covid-19 y que en las últimas semanas ha ido en descenso.

“(Afirmaban) ‘No regresamos a clases hasta que no estén vacunados todos los niños, todos los maestros’… toda una campaña y no les importaba el daño que causa el no tener clases presenciales, el daño tan grande que se origina, y no era solo llevar la contra”, sostuvo.

La campaña nacional de vacunación ya alcanza a los mayores de 18 años y se tiene como objetivo que para finales del próximo mes ya se haya aplicado al menos una dosis a todos los adultos, mientras que la vacunación a adolescentes no será generalizada, pues está restringida a solo los que padezcan comorbilidades y aún no inicia.

Universidades como la UNAM y el IPN han comenzado a modificar su modo de trabajo para retomar clases presenciales, aun que no de una manera regular, como lo pide AMLO. La UNAM ya dio luz verde para que las escuelas puedan llamar a los estudiantes a ciertas actividades, mientras que el Poli comenzó la aplicación de un modelo híbrido.

Síguenos en

Google News
Flipboard