La-Lista de condiciones y requisitos para vacunar a adolescentes de 12 a 17 años
El registro es a través del sitio Mi Vacuna. Foto: Facebook / gobiernodecoahuila

El Gobierno de México difundió la noche de este martes la actualización de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en donde se establecen los lineamientos para la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años.

Como se había anunciado la semana pasada, la prioridad serán los adolescentes que tengan alguna enfermedad autoinmune así como aquellos que tengan comorbilidades asociadas a la mortalidad de la enfermedad.

Para que lo tengas presente, aquí te dejamos La-Lista de los criterios que se tomarán en cuenta para la aplicación de esta vacuna.

4

Solo se podrá aplicar Pfizer

El documento detalla que solo una de las siete vacunas disponibles en el país cuenta con evidencia científica de su aplicabilidad a menores de edad de 12 a 17 años.

Dicha vacuna es la de Pfizer y BioNTech, que cuenta con autorización para su uso de emergencia por parte de la Cofepris y que actualmente se aplica solo a personas que tramiten un amparo para ello. Hasta mediados de mes, las autoridades registraban más de 200 casos en proceso y algunas decenas que ya habían recibido la primera dosis.

3

Baja disponibilidad

A pesar de que el país compró varias dosis, esta vacuna no está del todo disponible en el país, por lo que se condicionará, al menos por ahora, la aplicación de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo con los registros oficiales, a este martes al país han llegado poco más de 33 millones de dosis de las 34.4 millones adquiridas por las autoridades. Por lo que resta aún cerca de 1.4 millones por llegar.

Según el Censo del Inegi de 2020, había en el país 13 millones de adolescentes de 12 a 17 años en todo el país, entre los cuales se priorizará a los pacientes con algunsa enfermedades.

“Las poblaciones de 12 a 17 años deben considerarse como una población con una baja disponibilidad potencial de vacunas y por lo tanto será importante estratificar el riesgo para poder vacunar NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) que realmente están en mayor riesgo de complicaciones”, señala la actualización.

2

Estimaciones y requisitos

Para definir el universo de población al que se le aplicará la vacuna, cada institución federal y estatal de salud calculará las poblaciones candidatas entre sus pacientes y coordinarse con las Brigadas Correcaminos para su registro.

Además, el prerregistro estará abierto en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, mismo que deberán promover los hospitales y centros de salud. Para ello, la población podrá registrarse con CURP y datos de contacto, además de elegir el grupo de riesgo o comorbilidad para priorizar la vacunación de acuerdo con el diagnóstico clínico, y señalar la institución y unidad de atención.

La sugerencia será instalar los puestos de vacunaciones en hospitales de tercer nivel especializados en pediatría donde se atienden los pacientes que serán priorizados.

El documento también promete que si bien los centros de vacunación se instalarán en algunos hospitales, se permitirá vacunar a pacientes de otras instituciones y de servicios médicos privados.

“Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante”, expone el documento.

Además, cada centro de vacunación tendrá personal médico para verificar las indicaciones de vacunaciones para adolescentes que no están en los censos institucionales.

1

Comorbilidades y grupos de riesgo

Entre las comorbilidades a la que se priorizará la aplicación se encuentran condiciones cardíacas crónicas, con enfermedades congénitas o adquiridas, o bien hipertensión arterial primaria o secundaria en tratamiento; Enfermedad pulmonar crónica, como asma mal controlada, fibrosis quística o malformaciones del sistema respiratorio.

También se priorizará a pacientes con afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, como neurodiscapacidad, parálisis cerebral, autismo moderado o grave, epilepsia de difícil control, síndrome de Down, entre otras.

A los pacientes de enfermedades endócrinas, como diabetes mellitus u obesidad grave; que tengan inmunosupresión moderada a grave, con tratamientos activos para tumores malignos, pacientes en espera de un trasplante, o inmunodeficiencia primaria moderada o severa.

Del mismo modo, a pacientes con asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas como hemofilia; con anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas; y a adolescentes embarazadas a partir de las nueve semanas.

Aquí puedes consultar La-Lista detallada de todas enfermedades que se priorizarán.

Síguenos en

Google News
Flipboard