Vacunación a menores con comorbilidades: ¿cómo será? ¿Qué vacuna aplicarán?
Vista de una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra covid-19. Foto: Etienne Laurent/EFE.

El gobierno de México informó que a partir de la primera semana de octubre iniciará la vacunación de menores de edad con comorbilidades, con el fin de evitar que estén expuestos a sufrir de Covid-19 grave.

¿Qué menores de edad se vacunarán?

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, la inmunización se aplicará a personas de 12 a 17 años con comorbilidades; además de niñas y adolescentes embarazadas.

Se estima que entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes, sean inmunizados contra el virus del SARS-CoV-2.

¿Qué comorbilidades se tomarán en cuenta?

  • Inmunospresión (cáncer, transplantes, VIH, etcétera).
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (se incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

¿Cómo será el proceso?

El próximo martes 28 de septiembre se darán a conocer los lineamientos para la vacunación a menores con comorbilidades. 

El 1 de octubre iniciará el registro y se estima que la aplicación de dosis inicie en la segunda semana de octubre.

Vacunación a menores con comorbilidades: ¿cómo será? ¿Qué vacuna aplicarán? - vacunacion-comorbilidades

A diferencia del programa de vacunación de adultos, donde hay fechas y sedes definidas, los menores podrán acudir a hospitales de segundo y tercer nivel, donde se les atiende de manera rutinaria.

Las autoridades detallaron que esta campaña será permanente, por lo que no habrá una temporalidad establecida. 

¿Qué vacuna se les aplicará?

Los menores con comorbilidades recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech, ya que es la única que ha demostrado efectividad en este grupo de edad, y es la que ha sido aprobada en México para su uso.

El fármaco fue autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso de emergencia contra covid-19, el 31 de diciembre de 2020. 

El inmunológico tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2, de acuerdo con la OMS. Hasta el momento, ha mostrado eficacia contra las variantes identificadas del virus.

La vacuna requiere de dos dosis, usa tecnología de ARN mensajero.

Sobre su uso en niñas, niños y adolescentes, la OMS detalla que es “muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad. en consecuencia, se amplió la indicación previa como que se limitaba a los niños de 16 años o más, para recomendarla a los niños de 12 años en adelante”.

Sin embargo, “se recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años solo cuando se haya alcanzado una alta cobertura vacunal con las dos dosis en los grupos de máxima prioridad definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades”.

Aunque, los niños con enfermedades concurrentes que aumenten el riesgo de contraer síntomas graves de covid-19, sí deben ser vacunados. 

Síguenos en

Google News
Flipboard