La vacunación a menores con comorbilidades iniciará a mediados de octubre
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Presidencia

Hasta un millón 500 mil menores con comorbilidades serán vacunados en México contra covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal. La inmunización, detalló, iniciará a partir de la segunda semana de octubre.

“Estimamos de 750 mil a 1 millón 500 mil en esta condición. Dado el universo identificable y limitado, vamos a seguir un procedimiento distinto a la vacunación en general”, detalló en conferencia de prensa. 

Los menores con comorbilidades recibirán la vacuna de Pfizer, ya que es la única autorizada para su aplicación en México a personas de 12 a 17 años de edad.

López-Gatell puntualizó que será el próximo 28 de septiembre cuando se den a conocer los lineamientos para la vacunación de menores con comorbilidades. El 1 de octubre iniciará el registro y en la segunda semana de octubre arrancará la inmunización.

“Empezará en la primera semana de octubre, en la segunda de octubre se estará vacunando, y continuará en dispositivos permanentes”, apuntó.

En contraste con la logística para mayores de 18 años, la inmunización se realizará en centros de salud de segundo y tercer nivel.

“A diferencia del programa en adultos, donde vamos por fechas definidas, abriendo centros de vacunación por municipios, aquí empezamos ya, en la primera semana de octubre se estarán haciendo todos los arreglos técnicos, para aquellas unidades médicas, que son mayormente hospitales de segundo y tercer nivel, donde se atiende rutinariamente a estas personas, para que ahí mismos se atiendan a estas personas, pero es una operación más semejante a la atención médica, que a estas jornadas nacionales de vacunación”, especificó.

El funcionario detalló que las comorbilidades tomadas en cuenta serán:

  • Inmunospresión (cáncer, transplantes, VIH, etcétera).
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas (se incluye obesidad grado 2 o mayor)
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Embarazo adolescente.

Síguenos en

Google News
Flipboard