La UNAM responde a AMLO: ‘El compromiso y solidaridad con la nación es incuestionable’
Convocatoria de ingreso 2022 UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre su “derechización“.

Luego de dos días en los que el mandatario criticó la labor de la universidad, la institución emitió un comunicado en el que asegura que su compromiso con México “es incuestionable”.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”, aseveró.

Como ejemplo puso su labor tras los sismos de septiembre de 2017, “donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”.

La UNAM dijo que su compromiso con el país es permiten y en transformación y que a lo largo de los años ha formado a profesionales con responsabilidad social.

“La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, apuntó.

A la par, señaló que en sus aulas se privilegia la libertad de cátedra, hecho que, según la UNAM, ha permitido formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

Por otro lado, reiteró su respeto a las expresiones del mandatario y señaló que estas y cualquier otra aseveración forman parte de las libertades y espíritu crítico que soportan la autonomía de la universidad y la democracia del país. 

Este 22 de octubre, el mandarlo reiteró sus críticas a la UNAM y lamentó su “derechización”.

“Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, dijo durante su conferencia de prensa.

Luego de reconocer que la UNAM “es una gran universidad”, lamentó que en los últimos tiempos no haya criticado las “atrocidades que se cometieron” en el país.

“Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, del saqueo al País, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante”, aseveró. 

Síguenos en

Google News
Flipboard